Trabajadores, empresarios y vecinos de Magalufpara denunciar la situación en la que se encuentran desde que el Govern decretó el cierre de su principal arteria de ocio, Punta Ballena.

Bajo el lema 'Uno para todos y todos para uno', unas 250 personas participaron en la manifestación convocada por la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Calvià en pleno corazón de Magaluf.

En el punto de mira de las consignas y de las pancartas, se situaron el ayuntamiento de Calvià y el Govern, administraciones a las que se recrimina haber impulsado un "cierre ilegal" de la actividad económica. Durante la marcha, hubo gritos de "Alcalde, dimisión".

El presidente de Emytra, Juan Rodríguez, que en las últimas semanas se ha prodigado en los medios de comunicación trasladando estos mensajes, advirtió de la "ruina" a la que se enfrentan los negocios, que llevan desde finales de la temporada pasada (octubre de 2019) sin apenas ingresos y, ahora, dijo, sin exenciones fiscales. "Necesitamos las ayudas ya. Las familias tienen que comer. Hay empresarios arruinados. Somos contribuyentes, no delincuentes", argumentó Rodríguez, quien suele cifrar en 2.000 las personas afectadas en todo Magaluf por el cierre de Punta Ballena.

"Un invierno calentito"

Los manifestantes avisaron también de que no les temblará el pulso a la hora de elevar el tono de las protestas si nadie atiende sus reclamaciones. "Puede ser un invierno muy caliente", avisaron.

La protesta partió a las siete de la tarde de la rotonda del pub Britannia y, al ritmo de la batukada, recorrió el centro de Magaluf, que mostraba un aspecto desértico en este verano marcado por las secuelas turísticas del coronavirus. En su recorrido, pasaron por delante de varios locales con el cartel de 'Se Traspasa', un signo, según constataron algunos manifestantes, de la negrura económica que se cierne sobre este destino turístico.

Tercera manifestación

A la protesta de ayer asistieron las portavoces municipales de PP, Ciudadanos y Vox, Luisa Jiménez, Gäel Thyus y Esperanza Catalá, respectivamente. Acudió también el presidente de los comerciantes turísticos de Acotur, Pepe Tirado, quien reclamó al Ayuntamiento que "tome conciencia" de la magnitud del "drama" que vive este destino.