Anoche XMaria de la Salut, la coalición integrada por Més per Mallorca e independientes, confirmó que finalmente presenta una moción de censura junto al Partido Popular para tumbar al equipo de gobierno presidido por El Pi, y del que forma parte el PSOE en una coalición en minoría. Desde hacía un tiempo se estaba especulando sobre esta posibilidad, y los partidos de la oposición decidieron ayer ratificar el acuerdo para formar una alianza de gobierno.

Finalmente, el actual portavoz de XMaria y exalcalde de la localidad, Guillem Jordà, abandonará el ayuntamiento de Maria de la Salut para dar paso al candidato a la alcaldía Bernat Quetglas, que era el primer reserva de la lista electoral del partido ecosoberanista y exmiembro del PSOE.

Las dos formaciones todavía en la oposición han pactado que la alcaldía corresponderá a XMaria durante los primeros dos años, y los meses restantes será asumida por el Partido Popular en la persona de Jaume Ferriol. De esta forma, los dos partidos de la oposición, en teoría antagónicos desde el punto de ideológico, se han unido para formar gobierno.

En un comunicado difundido anoche, el partido ecosoberanista argumentó que ha perdido "la confianza" en el actual equipo de gobierno y que su objetivo es conseguir un "pueblo dinámico, moderno y respetuoso". Añadió que han intentado hacer una oposición constructiva pero "más de un año después de las elecciones, el equipo de gobierno está paralizado y es incapaz de gobernar y de ofrecer soluciones a los problemas reales". Entre las críticas que lanzó al alcalde Biel Mas destaca la "falta de transparencia y participación ciudadana".

Por todo ello, XMaria anunció que ha decidido retirar la confianza al equipo de gobierno y que ha alcanzado un acuerdo con el PP para "desbloquear la situación presentando una moción de censura". A su entender, "una moción de censura es una herramienta de control democrático que permite formar una nueva mayoría capaz de desbloquear la situación".