Suscríbete 1,5 €/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

El resultado de la paciente espera

Las excavaciones confirman que en memoria histórica todo esfuerzo es positivo

El resultado de la paciente espera

El resultado de la paciente espera

La exhumación de cadáveres de personas represaliadas y asesinadas durante la Guerra Civil va adquiriendo una dimensión más clara y concreta a medida que avanzan las excavaciones en los cementerios de Mallorca con fosas documentadas del fratricidio.

El rigor profesional de los pacientes trabajos que se llevan a término, la seriedad, el interés de un sector de la sociedad por esta labor -se demuestra con las visitas guiadas a las excavaciones- y la serena resignación de los familiares al ver restituido el buen nombre de sus allegados, dan una perspectiva más justa y clara a la necesidad de estas tareas de recuperación.

Todas las excavaciones, incluso las que no aportan resultados, van siendo importantes, pero sin duda la última, la de Son Coletes en Manacor, ha resultado determinante. Por la barbarie que allí se acumuló, por lo que tiene de emblemático el lugar y porque, en contra de lo ocurrido, había pocas perspectivas de obtener resultados positivos. Se confirma que en memoria histórica todo esfuerzo es positivo.

Ahora llega el turno de Bunyola. Empiezan las excavaciones en su cementerio, dentro de un mar de incertidumbres a pesar de la buena guía que ofrece la documentación existente. Este es otro aspecto resaltable, el soporte de partida que ofrece, en general, el trabajo previo hecho por historiadores y documentalistas. Gracias a ellos se sabe que entre el 6 de agosto y el 28 de diciembre de 1936 fueron trasladados 15 cuerpos de fusilados al cementerio de Bunyola, de los cuales 9 están identificados gracias a los procesos judiciales. Se sospecha también que entre los enterrados puede haber tres menorquines. La acumulación de restos no lo pone fácil.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats