El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado del director general de Arquitectura, Bernat Roig, ha explicado hoy, junto con el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y la regidora de Urbanismo, Núria Hinojosa, la puesta en marcha de la línea de ayudas a particulares para la rehabilitación y mejora de las viviendas incluidas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Manacor, que incluye una parte del núcleo antiguo. Por una parte, abarca la zona noroeste, que limita, por un lado, con la avenida del tren y la estación intermodal, y por el otro, con la zona más comercial de Manacor: el entorno de la plaza de Sa Bassa y las calles adyacentes.

Esta nueva convocatoria está dotada con un total de 318.000 euros y se trata de ayudas dirigidas a la población para llevar a cabo obras o trabajos de mantenimiento e intervención en las viviendas con el fin de adecuarlas a los estándares que prevé la normativa vigente, mejorando la conservación, la eficiencia energética y la accesibilidad. Las obras se deberán haber iniciado a partir del 8 de abril de 2020 y tendrán que haberse concluido el 30 de septiembre de 2021. El plazo para justificar la subvención acaba en octubre de 2021.

El ARRU incluye dos líneas de actuación: por un lado, actuaciones de regeneración urbana de espacios públicos y, por otro, ayudas para facilitar la rehabilitación y mejora de las viviendas particulares que se encuentran en el entorno delimitado.

De este modo las ayudas van destinadas al Ayuntamiento de Manacor, para obras de reurbanización, y a particulares, para la rehabilitación y renovación de viviendas comprendidas dentro del ARRU.

La parte relativa a la regeneración y reurbanización de espacios públicos está ya en marcha por parte del Ayuntamiento y supone la ejecución del proyecto de reurbanización de la plaza de L'Antigor y de la calle de Els Gerrers. El proyecto se ha licitado por 375.000 euros, de los que 84.000 euros se tramitan a través de la conselleria de Movilidad y Vivienda, abonados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y 291.000 euros por parte del Ayuntamiento.

En breve se publicará la convocatoria de las ayudas para la rehabilitación de las viviendas particulares por importe de 318.000 euros.

El cómputo total de ayudas para la reforma de los espacios públicos y para los particulares, más la inversión que realizará el Ayuntamiento, suma 735.000 euros en inversión pública.