Endesa ha recuperado de manera provisional el suministro en Port des Canonge (Mallorca) gracias a la colocación de grupos electrógenos e interconexiones, después de que la zona se quedara el sábado sin electricidad por los daños provocados por un 'cap de fibló'.

Según han informado fuentes de la compañía, el grupo electrógeno del Port des Canonge (Banyalbufar) quedó conectado este domingo por la noche, con lo que se pudo dar suministro a las zonas más golpeadas por la tormenta. Sin embargo, pueden quedar algunas afectaciones puntuales o individuales, han precisado desde Endesa.

El 'cap de fibló' dejó a su paso postes doblados y tendidos eléctricos derribados por pinos. Los municipios afectados fueron Estellencs, Valldemossa, Puigpunyent, Esporles, Deià y Banyalbufar, y en menor medida zonas de Artà y Sant Llorenç. Parte del suministro quedó repuesto el mismo sábado, excepto en Banyalbufar.

La empresa desplegó un contingente de 64 efectivos en turnos, diez desde un centro de control y 54 trabajando sobre el terreno. El acceso a los puntos de trabajo con coches y camiones fue el principal problema de las unidades. En este sentido, la empresa ha agradecido la colaboración de la Dirección General de Emergencias del Govern y la Guardia Civil para facilitar el paso de los vehículos.

Una vez repuesto el suministro, Endesa procederá ahora al inventario de las incidencias y la reconstrucción de la red. Por el momento, ya se tiene constancia de líneas particulares derribadas. Mientras, se han preparado nuevos grupos electrógenos por si es necesario colocar más.