La campaña de recolección de aceituna se presenta "muy mala". Tanto es así que hará buena la del año pasado que ya de por sí fue bastante pésima en tanto que supuso una disminución del 50% en la producción de aceitunas en comparación al año anterior. La que se presenta a partir de octubre representará solo un 40% de la añada del año pasado, lo que sirve para evidenciar que este año los olivos prácticamente no darán fruto.

Así lo aseguró el presidente de la cooperativa agrícola San Bartolomé de Sóller, Miquel Gual, que atribuyó la gran caída en la producción a diferentes plagas que han afectado los olivos en los últimos meses. Por un lado, está la mosca del olivo, que este año se ha hecho notar en los olivares donde no se han realizado tareas de fumigación. El mosquito proliferó después de las lluvias que se registraron en el valle a finales de la primavera pasada coincidiendo con el final del confinamiento, un hecho que afectó negativamente a la maduración del fruto mucho del cual ha acabado por perderse.

Pero por otro lado, este año se ha disparado otra plaga, la del prays, una mariposa que ataca la flor del olivo con lo que disminuye la producción de fruto en el árbol, explicó Miquel Gual.

Según el presidente de la institución agraria, las dos plagas han esquilmado drásticamente el fruto de los olivos del valle y, por extensión, en muchas zonas de la Serra de Tramuntana, por lo que aventura que "la de este año será una temporada mala si se compara con la del año pasado, un año que ya de por sí no fue bueno".

Así las cosas, desde la cooperativa creen que la producción de aceite de oliva será escasa visto que gran parte de las plantaciones de olivo que hay en el valle tienen muy poco fruto y se prevé que se reduzca en un 60% en comparación a la pasada temporada. La situación -detalló Gual- no difiere a la que presentan los olivares del Pla y el Llevant de Mallorca, que este año también tendrán una escasa producción.

Reservas

A pesar de que las previsiones no son optimistas en cuanto a recolección de oliva para la temporada que en poco más de un mes arrancará, el presidente de la cooperativa aseguró que tanto el aceite como la aceituna de mesa envasada están garantizados de cara a los próximos meses, "ya que tenemos stock suficiente para atender el mercado".

Con las actuales reservas, la cooperativa sólo se proveerá de aceituna verde de mesa para abastecer el mercado, desgranó Miquel Gual.