­El ayuntamiento de Andratx ha iniciado la segunda fase de la digitalización de documentos de su archivo municipal. Unas tareas que se iniciaron ya en 2019, y que en esta segunda fase está previsto que concluyan en un periodo de cuatro meses.

En la primera fase, se desarrollaron las tareas de digitalización que comprendían censos, padrones, libros de actas de pleno y de la Comisión Permanente desde finales del siglo XIX (1868-2007) con un total de 69.000 imágenes, parte de las cuales ya se están difundiendo y pueden consultarse públicamente a través del repositorio digital ATOM (arxiu.andratx.net).

En la segunda fase, está previsto comenzar a digitalizar las licencias de obras conservadas desde el año 1868, gracias a un contrato con la empresa Libnova que permitirá digitalizar anualmente 40 lineales de licencias durante los próximos cuatro años.

"De esta forma aproximaremos al ciudadano toda la documentación, y todas las maravillas del pasado, que se encuentran guardadas en nuestro archivo municipal, de una manera sencilla y muy accesible", destaca la regidora del área, Katia Rouarch. Añadió que "se trata de una interacción que se hacía necesaria".

Por otro lado, desde el Archivo, mediante la productora audiovisual Alvent y junto con diferentes personalidades del municipio, se está preparando un documental sobre el centenario del nacimiento del semanario 'Andraitx'.

Recorrerá la vida de esta publicación trascendental en la historia reciente del municipio de Andratx.