El Govern quiere aplicar nuevas medidas de protección sobre el idílico entorno costero del Parc Natural de Mondragó, en el municipio de Santanyí. Así, el Ejecutivo aboga por limitar, por primera vez, la llegada de excursiones marítimas en golondrinas a tres semanales, con la obligación de divulgar los valores ambientales del lugar. Además, fija la prohibición de nuevas plazas de alojamiento turístico.

Éstas son algunas de las medidas que incluye el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de este parque natural elaborado por la conselleria de Medio Ambiente, que ayer salió a información pública para que se puedan presentar alegaciones. Con el PORN, la Conselleria afirma que busca "proteger, consolidar, fomentar y mejorar los valores naturales, paisajísticos y culturales de Mondragó".

Otro de los aspectos cruciales que aborda este plan de ordenación, pendiente aún de su aprobación definitiva, se refiere al futuro de los chiringuitos que actualmente se encuentran en la zona. El anteproyecto, según la información proporcionada ayer por Medio Ambiente, prevé eliminar el kiosco-bar situado en sa Font de n'Alis cuando acabe la concesión que otorgó en su día la Demarcación de Costas, un organismo dependiente del Estado.

En su lugar, se propone instalar otro con una superficie máxima de 20 metros cuadrados, alejado de la zona del dominio público marítimo-terrestre. El chiringuito que existe en s'Amarador, en cambio, se mantendría al entender el Govern que no afecta al sistema dunar. Valora también que se trate de una infraestructura desmontable.

Las excursiones marítimas que toman como escala el parque de Mondragó serían sometidas asimismo a una mayor regulación. El Ejecutivo autonómico establece que sólo podría haber tres desembarcos de golondrinas a la semana, con un máximo de 60 pasajeros cada una.

El PORN de Mondragó se centra igualmente en regular las hamacas y sombrillas de los arenales. Su implantación se reducirá sobremanera. Las instalaciones de temporada en sa Font de n'Alis se eliminarán, dado el estado más precario del sistema dunar. Las de s'Amarador se limitan y sólo podrá haber un máximo de 16 sombrillas y 32 hamacas. Igualmente, el plan integra los accesos a las calas en el ámbito del parque natural, para así tener un mayor control sobre el estacionamiento irregular en estos caminos.

Santanyí aprueba la ordenanza de convivencia ciudadana

SantanyíEl pleno de Santanyí aprobó ayer la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana, cuyo objetivo es "preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo". Esta ordenanza aspira también a garantizar que todos "puedan disfrutar de los bienes y servicios de uso público ante quienes los daña", que podrán ser sancionados por su conducta. La alcaldesa destacó la importancia de la norma: "La Policía Local de Santanyí necesitaba tener este reglamento en vigor, por lo que se ha aprovechado la experiencia de los últimos meses en materia de concentración de personas, ruidos y, en especial, el botellón, para hacerlo más preciso. Ahora, se abre un periodo de exposición pública en que se podrán presentar alegaciones, que esperamos que no retrasen su aprobación definitiva lo antes posible".