El anuncio de inicio del procedimiento de información pública del anteproyecto de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Mondragó se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, los interesados disponen de un mes, a partir del día siguiente de la publicación del anuncio, para presentar alegaciones.

Los objetivos específicos de este PORN son establecer el régimen de protección de Mondragó, así como consolidar, fomentar y mejorar los valores naturales, paisajísticos y culturales del parque.

Asimismo, se pretende garantizar la conservación de los hábitats y especies de interés comunitario de la Red Natura 2000 (ZEC y ZEPA) dentro del parque natural de Mondragó, y favorecer el mantenimiento y la explotación sostenible de las fincas rústicas.

De acuerdo con la Conselleria, el plan también busca promover un turismo responsable vinculado a los valores naturales del espacio, regular la accesibilidad y movilidad en el espacio protegido y establecer las medidas de gestión de los flujos de visitantes para minimizar los impactos ambientales negativos.

Asimismo, se pretende fomentar actividades de uso público y educación ambiental que contribuyan a un mejor conocimiento, difusión y valoración del espacio protegido y de sus valores naturales, paisajísticos y culturales.

Anteproyecto de PORN

El anteproyecto del plan contempla la eliminación del quiosco-bar situado en la Font de n'Alís, una vez haya finalizado la concesión otorgada por la Demarcación de Costas del Ministerio de Transición Ecológica.

En cambio, propone la construcción de uno de nuevo, con una superficie máxima de 20 m2, fuera del Dominio Público Marítimo-Terrestre siempre que se desmantele el actual y se restaure el sistema dunar afectado. Se permitiría, además, el mantenimiento del chiringuito de s'Amarador por ser una infraestructura desmontable.

En cuanto a las instalaciones de temporada, el borrador prevé que se reduzcan aproximadamente un 50% respecto a su número actual.

Asimismo, el anteproyecto regula, por primera vez, el desembarco de golondrinas y los reduce hasta tres semanales, entre lunes y viernes, con un máximo de 60 pasajeros cada uno. Estas embarcaciones tendrán que ofrecer, además, un servicio de divulgación de los valores ambientales del Parque Natural.

Los accesos principales a las calas sa Font de n'Alís y s'Amarador quedarían integrados dentro del ámbito del Parque Natural. De este modo, la Conselleria considera que se podrá abordar el problema del estacionamiento indebido en estos caminos.

En cuanto al acceso en transporte colectivo (público y privado) se establece un máximo de cinco autobuses diarios con un máximo de 275 pasajeros sin perjuicio de lo que pueda establecer posteriormente el Plan Sectorial de uso público.

Finalmente, en cuanto a medidas correctoras de la presión humana, se propone la prohibición de nuevas plazas de alojamiento turístico así como las dotaciones de nuevas infraestructuras turísticas o ampliación de las existentes.