El conseller de Movilidad e Infraestructuras en el Consell de Mallorca, Iván Sevillano, ha supervisado este lunes la reconstrucción de un tramo de la carretera que entre Alaró y Orient, que sufrió daños el pasado enero por el paso de la borrasca Gloria, y cuyas obras han tenido un coste final de 652.000 euros.

La institución insular recuerda que este tramo de la Mi-2100 fue cerrado al tráfico el pasado 20 de enero debido a un desprendimiento de tierra provocado por el fuerte temporal y que en marzo se abrió el paso de vehículos pero sólo en uno de los carriles.

La obra de reparación de este tramo, que fue declarada de emergencia, finalizó el pasado 5 de junio tras haber realizado las correspondientes tareas de contención y estabilización del talud que se derrumbó debido a la fuerte borrasca.

El Consell señala que las piedras y el barro que se desprendieron sobre la vía no se pudieron retirar de forma inmediata debido al riesgo de desprendimientos ya que la pendiente dañada quedó en voladizo, por lo que las primeras tareas se centraron en el hundimiento para después retirar el material sobre la calzada.

También se realizaron tareas de tala de árboles, desbroce y excavación suplementaria para que el nuevo talud no vuelva a caer en futuras borrascas, señala.

Sevillano, que ha supervisado el nuevo talud acompañado del alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, el alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa, y la directora insular de Infraestructuras, Olga Martínez, destaca que la intención del Consell ha sido agilizar las obras con tal de restablecer el tráfico con la mayor brevedad y permitir la circulación segura de los usuarios de esta vía.

Además, el Consell instalará una malla de contención anclada a una de las rocas del talud con 1.260 bulones para evitar futuros desprendimientos, tal como se ha hecho en 9 taludes adyacentes.

El departamento de Movilidad e Infraestructuras está a la espera que el Gobierno central cumpla con el compromiso de financiar la mitad de esta intervención, como es habitual en las obras de emergencia ocasionadas por catástrofes.