Un brote de coronavirus azota Santa Maria con 56 casos positivos. La responsable de Protección Civil, Malen Crespí, explicó que el municipio cuenta con 56 casos positivos por la covid-19, una cifra alarmante si se tiene en cuenta que durante los meses de marzo y abril, en pleno confinamiento y estado de alarma, no superaron los tres afectados.

Ante este incremento de casos positivos, el ayuntamiento de Santa Maria ha emprendido una campaña recordatoria a través de las redes sociales para avisar a sus vecinos de la importancia de extremar las precauciones e intentar controlar la transmisión del virus, evitando tanto como sea posible los contactos sociales. Asimismo, ha vuelto a solicitar la colaboración de sus residentes en la desinfección de las calles. Por ello, ha instado a los vecinos a que cada noche limpien su portal. Así, las instrucciones son añadir un vaso de lejía por cada diez litros de agua fría, una mezcla que permitirá desinfectar las calles del municipio. El mensaje acaba con un "lo paramos entre todas y todos".

Asimismo, el brote de coronavirus en Santa Maria ha llevado a suspender el Campeonato de Balears de ciclismo de categoría máster, que se iba a celebrar este sábado 22 de agosto, en el municipio. Ante el alarmante incremento de casos, el Consistorio ha decidido suspender la prueba. El club organizador, la Penya Ciclista Antoni Gelabert "lamenta no poder realizar nuevamente y como cada año los Campeonatos de Baleares máster". Además, informó que entre sus voluntarios también se encuentra "gente afectada o pendientes de pruebas PCR".

Por su parte, la Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB), tras informar de la suspensión, ya ha anunciado de que comenzará a devolver el dinero de las inscripciones "por el mismo método de pago de los inscritos".

Precisamente por la evolución que está tomando la pandemia y el incremento de casos en Capdepera, el Ayuntamiento ha decidido suspender los actos previstos para las fiestas de Sant Bartomeu y no ha dudado en recomendar a sus vecinos extremar las precauciones para evitar nuevos casos de covid-19 en el municipio.

De hecho, mientras la gran mayoría de consistorios optan por cancelar sus fiestas patronales para frenar la evolución de la pandemia, el presidente de la FELIB, Antoni Salas, reconoce que uno de los quebraderos de cabeza de los alcaldes y alcaldesas ahora mismo es controlar las fiestas particulares y los botellones. "Estamos muy preocupados porque la situación es muy complicada y es muy difícil controlar que los ciudadanos no promuevan fiestas particulares", confiesa Salas, que recuerda que son muchos los ayuntamientos que por "prevención" han decidido anular sus celebraciones patronales, incluso, los pequeños actos culturales.

También la prevención ha imperado en un bar de Artà, que ante la sospecha de un posible cliente positivo, ha decidido cerrar sus puertas hasta que se confirmara el resultado de la PCR. En Son Servera, se ha reforzado el servicio policial con más controles para garantizar la seguridad ciudadana. Así, se han activado controles específicos contra la covid-19 para vigilar que se cumplan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y así evitar la propagación del virus.

En Lloseta, en cambio, los socialistas han criticado que el Consistorio no haya comunicado que se haya cerrado la escuela de verano ante un caso positivo. "Todos los niños y niñas y los monitores están a la espera de los resultados de la prueba. Nos parece una irresponsabilidad que el Ayuntamiento no haya informado de esta grave situación", remarcan.