El pleno de Banyalbufar aprobó por unanimidad esta semana una moción en que se reclama la reapertura de la unidad básica de salud (UBS) de la localidad, que lleva cerrada desde los meses del confinamiento.

En declaraciones a este diario, el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà, sostuvo que la iniciativa plenaria responde al interés general del pueblo. "Es necesario que desde la Conselleria sepan que esta unidad básica de salud es importante para Banyalbufar", manifestó Ferrà.

El alcalde subrayó que en el pueblo vive una elevada proporción de gente mayor, con dificultades para desplazarse si precisa de alguna atención médica.

En la actualidad, los vecinos de Banyalbufar se desplazan al centro sanitario de Esporles o, directamente, a su hospital de referencia, Son Espases. La gente mayor necesita en esta situación recurrir a algún familiar para que les acompañe en coche, o bien al transporte público.

La UBS de Banyalbufar funcionaba de lunes a viernes, en horarios que variaban entre mañana y tarde en función del día de que se tratase. Generalmente, había un médico y una enfermera en la instalación sanitaria.

Las UBS de los diferentes pueblos de Mallorca se cerraron en los meses del confinamiento para aunar esfuerzos en los centros de salud.