Los ayuntamientos de Sóller y Fornalutx remitirán un escrito a la Delegación del Gobierno en las Islas solicitando mayor dotación de efectivos al cuartel de la Guardia Civil con el fin de mejorar la presencia policial en los municipios del valle.

La falta de efectivos de la Benemérita hace que gran parte de las incidencias que se registran en ambos municipios tengan que ser cubiertas por sus policías locales.

El concejal de Gobernación de Sóller, Carlos Darder, explicó que este jueves se celebrará una reunión en la que participarán representantes técnicos y políticos de los dos ayuntamientos del valle, a la que se le sumarán responsables de la Policía Local y de la Guardia Civil de Sóller.

En esta reunión se prevé abordar la problemática que genera en el municipio la falta de efectivos del Instituto Armado, un cuerpo que en los últimos años se ha visto obligado a ampliar su ámbito de trabajo a numerosos pueblos de la Serra de Tramuntana.

Población creciente

Esta situación genera distorsiones en el funcionamiento de los cuerpos policiales, en tanto que los guardias civiles tienen que atender a una población cada vez más creciente pese a que el número de agentes destinados en el cuartel de la localidad de Sóller sigue siendo el mismo. Para Carlos Darder, "esta situación genera problemas tanto en materia de seguridad como a la hora de atender urgencias", en tanto que "en muchas ocasiones los agentes locales tienen que cubrir las emergencias que corresponden a la Guardia Civil que, por falta de efectivos, no puede cubrir". Los ayuntamientos de Sóller y Fornalutx remitirán una carta a la delegada del Gobierno, Aina Calvo, en la que le instarán a incrementar el número de efectivos destinados al cuartel de Sóller.

Por otro lado, en esta reunión se coordinarán acciones de los distintos cuerpos policiales para hacer frente al problema de las fiestas ilegales y concentraciones de gente actualmente prohibidas por la normativa contra la progresión del coronavirus.