Partido Popular, Ciudadanos y Vox, partidos en la oposición municipal de Calvià, han presentado una solicitud para que el Consistorio celebre un pleno extraordinario en que muestre su rechazo al acuerdo sobre el uso de remanentes municipales alcanzado recientemente entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda. Ese acuerdo ha sido muy contestado por administraciones municipales al entender que va en contra de sus derechos de poder disponer de su propio superávit municipal.

"La decisión de la FEMP y Hacienda es una incautación en toda regla. El alcalde no puede entregar los remanentes de Calvià sin debate ni consenso porque son los ahorros de los calvianers y deben utilizarse para ayudarlos en estos momentos tan duros", aseveró la portavoz del Grupo Municipal Popular, Luisa Jiménez.

Jiménez consideró necesario "instar al Ministerio de Hacienda a unas nuevas negociaciones con la FEMP que permitan establecer unos criterios de reparto de los fondos basados en la igualdad y en la solidaridad". Por su parte, en declaraciones recogidas en una nota de prensa, la portavoz municipal de Cs, Gaël Thyus, defendió que el pleno extraordinario que solicitan sería "el momento perfecto para que el alcalde se posicione claramente y deje claro, en momentos tan duros como los actuales, si lo más importante para él son los intereses de su partido o la supervivencia de los calvianers". En este sentido, recordó que, el pasado 30 de julio, el propio gobierno municipal suscribió una moción "que pedía respeto a la autonomía municipal".