Una vez finalizados los trabajos de exhumación en Son Coletes con un balance de 18 víctimas localizadas, los expertos emprenden los estudios antropológicos y forenses de los restos óseos, un proceso que permitirá determinar las características físicas de las víctimas, además de las lesiones perimortem, claves para su identificación. Estos trabajos que se realizarán en el laboratorio de campo instalado en el cementerio de Manacor se prolongarán durante diez días. Al mismo tiempo, se pondrá en marcha un proceso de recogida de información de las familias que sospechan que tienen algún familiar asesinado y enterrado en Son Coletes.

Los trabajos de exhumación en Son Coletes han finalizado este viernes tras una semana en la que los arqueólogos de ATICS han terminado de excavar la zona oeste, al rededor de las tres zanjas donde localizaron 18 víctimas de la represión de la Guerra Civil. Además, han aparecido 14 tumbas del siglo XIX de las que han extraído muestras dentales que analizará el Grupo de Microbiología de la UIB en el marco de los estudios sobre la peste bubónica de 1820. Asimismo han aprovechado estos últimos días para ultimar los trabajos de documentación arqueológica de las tres zonas excavadas, que comprenden un dibujo de campo de cada una de las tumbas, así como su documentación fotográfica y topográfica. También se ha iniciado el inventario de todos los objetos hallados relacionados con las víctimas de 1936 como balas, botones, botas, zapatos o insignias.

La secretaría autonómica de Memoria Democrática ya trabaja para incluir una segunda fase de excavaciones dentro del tercer Plan de Fosas del Govern. En este sentido, el departamento que dirige Jesús Jurado está estudiando junto al ayuntamiento de Manacor cómo deben proteger dos de las zonas excavadas en esta primera intervención. Se trata de la zona donde se encontró el basamento de la cruz del antiguo cementerio de Son Coletes y de la zona donde han localizados las tres zanjas.

"Los restos hallados en Son coletes confirman la gravedad de la represión que hubo en Manacor", afirma Jurado mientras que la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, asegura que ahora se debe continuar trabajando y hacer todo lo posible para identificar las personas a las que pertenecen los restos localizados en Manacor.