Cambio de formato y de fechas en las fiestas de Sant Mateu de Bunyola, consideradas tradicionalmente las últimas del verano mallorquín y cuyos actos centrales se organizaban la semana del 21 de septiembre.

El ayuntamiento ha anunciado que debido a la pandemia del coronavirus no es posible organizar unas fiestas con un "calendario de actividades populares, de gran participación y con concentración de mucha gente en espacios reducidos". Por todo ello, ha optado por un programa con actividades "espaciadas y programadas semana tras semana", que se iniciarán el próximo domingo, 16 de agosto.

"La prevención ante la covid-19, garantizar la seguridad y cumplir las normas que rigen en cuanto a uso de mascarilla y distancia física, condicionan cualquier tipo de programación", afirma el consistorio en un comunicado enviado este jueves, en el que adjunta la programación de la primera semana de fiestas organizadas por la concejalía de Dinamización, Juventud y Deportes.

Se trata de "una programación que contempla actividades infantiles, musicales y talleres de cocina, cóctel y otros que se irán anunciando", afirma, y señala que se usará habitualmente el patio de la escuela Mestre Colom para facilitar el cumplimiento de las medidas de seguridad, un "requisito irrenunciable", en palabras del alcalde Andreu Bujosa en el saludo publicado en el programa de fiestas de la primera semana, en el que también hace balance de los meses de pandemia en el municipio.

Serán "actividades espaciadas" en el tiempo y con un programa de actos que se anunciará semanalmente o quincenalmente. Para la primera semana se han programado varios actos infantiles, un concierto de Júlia Colom y talleres de cocina [consulta aquí el programa de actos de la primera semana].

No habrá actividades que supongan grandes concentraciones de personas. En este sentido, los organizadores de la Correguda en Roba Interior decidieron hace semanas suspender la edición de este año aunque también anunciaron que buscarían "fórmulas para que la tradición no muera este año y el espíritu provocador de la Correguda siga vivo en nuestros corazones".

El consistorio ha anunciado el inicio de fiestas el mismo día en el que ha suspendido un concierto del grupo Xanguito previsto este jueves en la plaza del pueblo. A pesar del anuncio de este avance de las fiestas, también ha señalado que "se hará un seguimiento preciso de la evolución de la pandemia en el municipio" y que "cualquier alerta en esta evolución, al igual que el incumplimiento de las normas, podrán hacer que desde el ayuntamiento se cancelen las actuaciones".