La propiedad de la finca de s'Alqueria d'Avall, donde se ubica el mirador de sa Gubia y el camino que conduce hasta esta montaña, ha impuesto desde hace algunos días unos horarios y unas normas que han sido contestadas desde diversos colectivos relacionados al excursionismo y la defensa de los caminos. La finca pertenece al expresidente del Govern balear Gabriel Cañellas.

Las limitaciones en el tránsito de senderistas están expuestas al inicio del camino, que arranca en la carretera de Sóller, y fija el sábado como día de paso prohibido y un horario de paso de 8 a 17 horas para el resto de días.

También da cuenta de que sólo se permite el paso por el camino hasta el mirador de Sa Gubia y que no se permiten ni las prácticas deportivas, ni el paso de motos, bicicletas o perros.

Desde la propiedad, Gabriel Cañellas aseguró que "la situación se había vuelto insostenible porque a cualquier hora del día o de la noche nos pasa gente".

Cañellas explicó que se había vuelto habitual que pasara gente a las 5 o las 6 de la mañana que va a correr o también que cena en Sa Gubia y baja con linternas a las 2 de la noche. También relató cómo se han producido destrozos de rejas.

Fauna protegida

Cañellas consideró la medida como justa tanto de cara a la protección de los propietarios como para la fauna protegida que habita en aquellas montañas. Explicó que ha informado previamente al ayuntamiento de Bunyola. Sa Gubia es una montaña muy frecuentada por excursionistas que ofrece una panorámica espectacular. La ruta hasta su cima, situada a poco más de 600 metros de altura, supone una ascensión prolongada pero cómoda, que parte del camino viejo que une Valldemossa y Bunyola.

Desde su cima se divisa Palma y su bahía, na Burguesa o Galatzó.

Vecinos de Bunyola y Palmanyola han asegurado que próximamente prevén convocar una protesta por las restricciones impuestas en el paso por el camino que se dirige hacia Sa Gubia. El vial transcurre por el interior de la finca de s'Alqueria d'Avall de la que es su titular Gabriel Cañellas, el expresidente del gobierno autonómico. A la protesta se le sumarán, según explicaron los vecinos, entidades como GADMA, asociaciones de vecinos y LobbyBou.