Favorecer la conservación y divulgación del patrimonio arqueológico de la isla. Con este objetivo, el Consell de Mallorca destina 269.175 euros a subvenciones para la recuperación de espacios arqueológicos y paleontológicos. En total, 24 yacimientos podrán emprender intervenciones de mejora gracias a las ayudas concedidas por la institución que preside Catalina Cladera a particulares, ayuntamientos y universidades o centros de investigación.

"Durante las visitas que realizamos durantes estas semanas a distintos yacimientos hemos podido constatar la importancia de excavar y de recuperar material arqueológico. También es esencial la difusión y la adecuación de los yacimientos para que puedan ser visitados. Solo se aprecia aquello que se conoce y trabajaremos para que el mayor número de personas puedan conocer el patrimonio arqueológico y velen para su conservación", ha asegurado la vicepresidenta insular de Cultura, Bel Busquets, durante su visita junto a la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, a los yacimientos de Talaies de Can Jordi, en Santanyí, y a Es Pagos, en Porreres. Las ayudas, ha puntualizado Coll, permitirán hacer conservación, restauración y tareas de señalización para que estos espacios se puedan visitar.

La asociación cultural Lausa lidera una nueva campaña de excavaciones en el poblado talayótico de Can Jordi, uno de los más grandes de la isla ya que se calcula que podría haber ocupado 12.000 metros cuadrados. La regidora santanyinera, Ricarda Vicens, ha recordado que el Ayuntamiento ha ayudado en este proyecto en 15.000 euros y ha agradecido la labor de Lausa y de los voluntarios ya que son el alma de este proyecto que es "un tesoro cultural y patrimonial".

Asimismo, durante este fin de semana y en el marco del proyecto de consolidación y adecuación del yacimiento arqueológico de na Nova (2019-2021), también conocido como sa Talaia den Cama, en Cala Llombards, y una vez finalizada su segunda campaña, Lausa ha organizado una jornada de puertas abiertas, donde los arqueólogos han desvelado las particularidades de este asentamiento de la edad de bronce que empezó a ocuparte hace unos 3.500 años.

La visita guiada de este domingo ha estado enmarcada dentro de los actos festivos de Sant Domingo en es Llombards.

Miquel Àngel Salvà y Javier Rivas han sido los arqueólogos encargados de dar las explicaciones a los asistentes. El final del proyecto en este yacimiento se contempla para 2021 y está financiado por el Consell y el ayuntamiento de Santanyí, que también lo patrocina. Además ha contado con la colaboración de la Associació de Veïns de Cala Llombards. Lausa y el consistorio santanyiner son los promotores el proyecto.