La denuncia presentada ante Inspección de Trabajo por un grupo de trabajadores del departamento de Participación Ciudadana y Juventud del ayuntamiento de Calvià contra la directora general de esta área, a la que acusan de llevar a cabo un "hostigamiento" laboral diario, ha provocado las primeras reacciones en el ámbito de la oposición, que ha instado al gobierno municipal a tomar cartas en el asunto.

Por el lado del Grupo Municipal de Ciudadanos, su portavoz, Gäel Thyus, aseguró ayer en redes sociales que, ante la gravedad de las denuncias presentadas, ya ha solicitado una reunión de los portavoces municipales para abordar esta cuestión y "pedir todas las explicaciones pertinentes al equipo de gobierno". La mayoría gobernante en Calvià está formada por PSOE y la coalición Podem-Més, mientras que Partido Popular, Cs y Vox están en la oposición.

Quienes suscriben la acción ante Trabajo son un funcionario de carrera, una funcionaria interina y dos trabajadores de empresas municipales y subcontratadas. Todos ellos afirman haber sufrido un hostigamiento que les ha causado "graves lesiones en la salud laboral".

Fuentes municipales informaron de que el pasado enero, tras una petición sindical, se inició un "protocolo de actuación de evaluación de riesgos psicosociales" en el área de Juventud, que está bajo el control de la coalición Podem-Més dentro del reparto de áreas con los socialistas. Dicho informe se trasladó a Inspección de Trabajo.

Sobre estos hechos se pronunció ayer también Izquierda Unida de Calvià. En un comunicado, IU solicitó la dimisión de la concejal de Participación Ciudadana y Juventud, Marga Plomer, y de la directora general Margarita Aída Segretín.

"Las acusaciones expresadas en las denuncias ante el Juzgado y la Inspección de Trabajo son de la gravedad y la entidad suficiente como para que el alcalde actúe de forma contundente. La situación que narran las trabajadoras y trabajadores que la suscriben y que describen situaciones de abusos de poder, humillaciones y actitudes homófobas son propias de otros tiempos", sostuvo el coordinador general de la formación, Alfonso Rodríguez Sánchez.

Esta semana, los trabajadores municipales se han reunido con diferentes partidos de la oposición que se han interesado por la situación en el departamento de Participación Ciudadana y Juventud. Partidos como Decide Calvià, encabezado por Isabel Manresa, han lamentado la inacción del gobierno municipal desde que este malestar laboral empezó a aflorar, hace ya meses.