Las restricciones sanitarias a las que obliga la crisis del coronavirus se han llevado también por delante uno de los festejos más emblemáticos del verano mallorquín: la suelta de patos en Can Picafort, en el municipio de Santa Margalida. El evento, previsto para el próximo 15 de agosto, no se celebrará por la pandemia. Tampoco lo harán otros festejos de la localidad tradicionales como la procesión de la Beata, como explicó ayer el alcalde Joan Monjo.

La suelta de patos se había convertido en uno de los actos más multitudinarios de estas fechas. En las últimas ediciones, se habían empleado ejemplares de plástico, en cumplimiento de la normativa de protección de animales, después de que, históricamente, se soltasen patos vivos. Se trata de una tradición casi centenaria que se remonta a la década de los 30 del siglo pasado, una circunstancia que han esgrimido los defensores de la utilización de animales de verdad para reforzar su postura.

Actos deportivos y culturales

En todo caso, este año, la obligatoriedad de evitar aglomeraciones y de salvaguardar la distancia social han hecho inviable la organización del acto. En declaraciones a este diario, Monjo manifestó que únicamente se harán algunos actos deportivos y culturales en los que se pueda controlar esa distancia interpersonal.

Así, el próximo 13 de agosto, sí que actuará en Can Picafort el cómico Agustín el Casta, con su espectáculo 'Confinados'. Se trata de una actuación benéfica cuya recaudación se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). De igual forma, habrá sesiones de cine a la fresca y algunas actuaciones infantiles.

Otro de los actos emblemáticos del verano que no podrán disfrutar los vecinos de Santa Margalida será la procesión de la Beata, que se celebra por tradición el primer domingo de septiembre.

Por otro lado, el ayuntamiento de Muro anunció ayer que se ve obligado a suspender las fiestas de ses Casetes des Capellans que debían celebrarse estos días a causa de la Covid-19. Tras expandirse un bulo entre los vecinos de Muro de que agentes confinaban a la población, desde el Consistorio lanzaron un comunicado en el que pedían a la ciudadanía que solo se informara a través de canales oficiales.