Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Denuncian por 'mobbing' a una directora general del ayuntamiento de Calvià

Un grupo de empleados municipales ha acudido a Inspección de Trabajo ante lo que consideran un "hostigamiento diario"

El salón de plenos del ayuntamiento de Calvià, en una sesión de esta legislatura. juan luis iglesias

Un grupo de trabajadores del ayuntamiento de Calvià ha registrado esta semana ante Inspección de Trabajo una denuncia contra la directora general de Participación Ciudadana y Juventud -un cargo de libre designación- por el acoso laboral al que, aseguran, se ven sometidos diariamente. Quienes suscriben este escrito son un funcionario de carrera, una funcionaria interina y dos trabajadores de empresas municipales y subcontratadas. Todos ellos afirman haber sufrido un hostigamiento que les ha causado "graves lesiones en la salud laboral".

Consultado al respecto, el Consistorio, gobernado por PSOE y la coalición Podem-Més y presidido por el alcalde socialista Alfonso Rodríguez Badal, señaló ayer que aún no tenía constancia de la presentación de esta denuncia.

Fuentes municipales informaron de que el pasado enero, tras una petición sindical, se inició un "protocolo de actuación de evaluación de riesgos psicosociales" en el área de Juventud, que está bajo el control de la coalición Podem-Més dentro del reparto de áreas con los socialistas.

Dicho informe se trasladó a Inspección de Trabajo. Paralelamente, a petición de los trabajadores, el área municipal de Medicina de Empresa ha iniciado una evaluación que aún no ha concluido, agregan estas mismas fuentes.

"Grave deterioro"

El escrito de los empleados municipales se dirige contra la directora general de Participación Ciudadana y Juventud, Margarita Aída Segretín, a quien responsabilizan de provocar un "grave y serio deterioro" en su salud laboral que ha obligado a "algunas funcionarias interinas a renunciar a su puesto de trabajo por no poder resistir más la situación".

Añade la denuncia que el quebranto en la salud lo padeció especialmente una trabajadora cuyo embarazo se malogró por el estrés.

También, aseguran, ha habido casos de "cuadros severos de ansiedad, depresión, nerviosismo, estrés, tensión alterada, ataques de pánico, insomnio recurrente", entre otros síntomas

"Actitudes homófobas"

Exponen asimismo los empleados municipales que ha habido momentos desde que esta directora general entró en el departamento (en el mes de septiembre de 2019) en que el acoso se ha traducido en "actos de desprestigio personal". Según la versión presentada ante Inspección de Trabajo, en ocasiones han sido objeto de comentarios sobre su condición sexual, con "actitudes claramente homófobas".

Esta semana, los trabajadores municipales se han reunido con partidos de la oposición que se han interesado por la situación en el departamento de Participación Ciudadana y Juventud.

En estos encuentros ha estado presente la exconcejal y líder de Decide Calvià, Isabel Manresa, quien lamentó la inacción del Ayuntamiento desde que se conocieron las primeras quejas. En este sentido, Manresa sostuvo que, desde el pasado mes de marzo, el alcalde calvianer estaba al tanto del malestar laboral en el departamento.

Compartir el artículo

stats