El concejal de Medio Ambiente y Bienes y Servicios del ayuntamiento de Sóller renunciará a la dedicación exclusiva a su cargo a partir de septiembre después de que esta semana formalizara su decisión en un escrito presentado en el registro municipal. Juan Ruiz, que alega motivos personales para dejar la exclusividad, asumió el cargo en dedicación plena el pasado mes de enero.

Según confirmaron fuentes municipales, el edil justifica su decisión en dos motivos. Por un lado alega problemas de salud que tuvo recientemente que le obligan a seguir unas pautas diarias y, por otro lado, las responsabilidades que desempeña en su empresa familiar que actualmente la dedicación exclusiva le impide cumplir.

De acuerdo con lo acordado en el pleno de julio de 2019, Ruiz pasó a tener dedicación exclusiva en enero pasado, cargo retribuido con un salario bruto anual de 41.300 euros que no habrá llegado a cobrar ni un solo año. A partir del momento en que cese su exclusividad, pasará a percibir una remuneración por dietas de las que podrá percibir un máximo de 1.500 euros brutos al mes. Ruiz tiene bajo sus órdenes dos de los departamentos más importantes del Ayuntamiento. De él depende el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, además de la brigada municipal de obras, el mantenimiento de edificios y todas las cuestiones relacionadas con medio ambiente y animales.