Aparecen los primeros restos de mujeres represaliadas en Son Coletes. Un hecho novedoso porque, de momento, en la isla solo se había encontrado en el cementerio de Calvià a Juana Vaño, asesinada en ses Planas en octubre de 1936. Ahora los arqueólogos de la empresa ATICS han localizado en el cementerio de Manacor los cuerpos de dos mujeres de edad adulta cubiertas con cal viva, que además presentan singularidades específicas en la manera en que fueron enterradas. "Se trata de un entierro peculiar, inédito y único en lo que llevamos de excavaciones", remarca el arqueólogo Cesc Busquets. Las dos mujeres están enterradas una encima de la otra y sus cabezas están orientadas hacia la cruz del antiguo cementerio de Son Coletes, en sentido contrario al resto de cuerpos. Primero, detalla el experto, se enterró una y se le tiró cal viva encima. Horas o días después (eso lo determinarán las investigaciones) se enterró otra encima de la primera, también con cal viva.

Por los restos de indumentaria encontrados y por la edad de las víctimas se descarta que puedan ser las enfermeras de la Cruz Roja. Según las investigaciones del historiador Antoni Tugores, en Son Coletes hay documentada la desaparición de diez mujeres, entre las que podrían estar las cinco enfermeras milicianas de Bayo, aunque la cifra de represaliadas puede ser superior. Los arqueólogos descartan que sean dos de las sanitarias porque en la última fotografía que se conserva de las milicianas iban vestidas con un mono y un brazalete de la Cruz Roja. Busquets especifica que, además de la edad, descartan que las dos víctimas encontradas fueran ellas porque se han recuperado los botones de un vestido que posiblemente fuera de color verde.

En la misma zanja donde han localizado los cuerpos de las mujeres, han encontrado los de tres hombres. De momento, el equipo de arqueólogos ya ha recuperado 17 cuerpos de víctimas de la Guerra Civil durante la excavación en tres zanjas y dos agrupaciones de huesos en la zona 2 de las intervenciones, es decir, al oeste de la cruz del antiguo cementerio.

Triple represión

El secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, destaca la doble o triple represión que sufrieron las mujeres que no adoptaban la "posición sumisa" que se quería imponer. "Estamos muy satisfechos con este hallazgo porque es importante poder enmarcar esta represión tan dura que sufrieron. La próxima fase de la investigación se centrará en determinar quiéen eran y, así, poder entregar sus restos a las familias, que es una de nuestras máximas prioridades", avanza Jurado.

"No solo las asesinaron, también las torturaron. Sufrieron un plus superior por ser mujeres. Con la disposición de los restos encontrados queda claro que había una intencionalidad no solo de acabar con su vida, sino también de imponer una visión machista y de un tipo de mujer que era la única válida para el franquismo", apunta la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro. "No deseaban mujeres libres, mujeres que tomaran sus propias decisiones. Lo que estamos intentamos con el Plan de Fosas es contar lo que pasó. Conocer la verdad material, nos permitirá conocer la represión que sufrió Manacor".

"La gente que está en las fosas era la más progresista, más abierta y más tolerante y por eso acabaron aquí", lamenta Castro, que asegura que "Manacor sería distinto si estas personas hubieran podido desarrollar su vida. Nos hubieran traído más progreso, más libertad y más igualdad".

Tras el trabajo de campo que se desarrolla en Son Coletes, se iniciarán los estudios antropológicos, que conllevan la limpieza y el estudio detallado en el laboratorio de los restos localizados. El objetivo es poder determinar la edad y el sexo de cada uno de los esqueletos localizados para poder caracterizar cada uno de los individuos, es decir, determinar la altura, las características físicas o si tenían anomalías dentales, además de analizar las lesiones que presentan. Unos datos que serán claves para poder emprender el estudio genético de ADN y lograr su identificación.

Intervención: Habrá una segunda fase en Manacor

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, asegura que el éxito de las excavaciones en Son Coletes "nos obliga a hacer una segunda fase y emprender compromisos para continuar", una segunda intervención que se incluirá en Plan de Fosas de 2021. De momento, los trabajos en Son Coletes se alargan una semana más de lo previsto.