La conselleria de Medio Ambiente quiere que los ayuntamientos de Muro y MuroSanta Margalidaque permite que el Govern directamente la actual depuradora de Can Picafort. Pero el nuevo convenio que firmarán los dos consistorios incluye la cesión de la gestión de la futura depuradora, una instalación que el ayuntamiento de Santa Margalida rechaza frontalmente. Sin embargo, el alcalde Joan Monjo se muestra dispuesto a firmar el nuevo convenio.

El convenio que permite que la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) gestione directamente la depuradora de Can Picafort está a punto de caducar. Si no se renueva, los consistorios de Muro y Santa Margalida deberán asumir directamente la gestión.

Pero el nuevo convenio también permitirá que, si se construye la nueva depuradora, a la que se opone el alcalde de Santa Margalida, el Gobierno podrá recepcionar y ponerla en marcha sin el consentimiento del Ayuntamiento. El gerente de la Agencia Balear del Agua, Guillem Rosselló, explica: "Si se firma el convenio, ya se contempla que, cuando la nueva depuradora esté terminada, Abaqua asumirá la gestión igual que asume en otros municipios donde se hacen ampliaciones de EDAR. Cuando están terminadas también las asumimos y las gestionamos".

Sistemas de conducción

Aunque el alcalde de Santa Margalida sigue rechazando la nueva depuradora de Can Picafort, Joan Monjo está dispuesto a firmar el convenio, si el Govern se compromete a mejorar los sistemas de conducción de aguas residuales de este núcleo turístico.

"Se han de renovar los convenios. A nosotros nos parece correcto más allá de que queramos añadir algún matiz, como las estaciones de bombeo que tiene que mantener Abaqua. Actualmente, no se mantienen en Santa Margalida. Les informamos de que este trabajo les corresponde a ellos", sostiene Monjo.

En este sentido, el responsable del tratamiento y la gestión de las aguas residuales en Baleares explica que Abaqua está dispuesta a hacer las mejoras que reclama el alcalde de Santa Margalida, si son de competencia autonómica.

Así, Rosselló remarca que ellos "siempre intentan facilitar las mejoras", al tiempo que asegura que estudiarán ese problema y que, si el Govern puede asumir y gestionar esa circunstancia, eso no supondrá ningún impedimiento.