Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oficina Anticorrupción indaga en los contratos de Alaró con un ingeniero

Los hechos se remontan a la pasada legislatura, cuando gobernaban PSIB y Més - Los socialistas: "Todo se ha hecho dentro de la legalidad"

La calle Sollerich de Alaró durante la ejecución de las obras. silis campins

La Oficina Anticorrupción ha solicitado al ayuntamiento de Alaró documentación con el objetivo de investigar los diferentes proyectos realizados por un ingeniero para la administración municipal.

Entre los documentos que se reclaman está la certificación acreditativa de la vinculación de este profesional con el Ayuntamiento así como funciones asignadas, contratos laborales y administrativos, expedientes completos de contratación y la certificación acreditativa de las facturas presentadas por el mismo.

Asimismo, solicita los expedientes completos de las obras ejecutadas como el refuerzo del camino de s'Almadrà en el acceso al refugio de Tossals Verds, las repavimentaciones de las calles Joan Mir, Alexandre Fleming, Joan Rosselló de Son Forteza y Antoni Maria Alcover, la adecuación de las redes pluviales del camino de Son Pol, la renovación de las infraestructuras subterráneas de la calle Pontarró, o la supresión de barreras arquitectónicas, entre otras actuaciones urbanísticas.

"Malos gestores"

Esta ejecución fue denunciada en su momento por la oposición, Junts per Alaró, que estuvo liderada por el actual alcalde de la localidad, Llorenç Perelló. Perelló denunció en varias ocasiones al gobierno progresista formado por PSIB-Més afirmando que se incumplía con la ley de contratación del sector público "puesto que no había ningún otro presupuesto".

"Denunciamos estos hechos en multitud de ocasiones. No se puede contratar siempre al mismo ingeniero sin mirar de ahorrar dinero al municipio, eso es de malos gestores", aseguró en su momento Perelló.

Perelló consideró que si se hubiera hecho un contrato público abierto a cualquier profesional se habría podido pagar menos cantidad. Por ejemplo, el contrato para la redacción de las obras de la calle Pontarró se adjudicó por 13.290 euros (sin IVA) y el de la calle Jaume Colom por 10.375. Ambos se adjudicaron directamente al ingeniero Miquel Àngel Busquets.

Una de las polémicas obras fue la de la calle Metge Jaume Colom en las que siete domicilios se vieron afectados por unas inundaciones de aguas fecales provocadas por el colapso de las cañerías debido a las intensas lluvias. En algunos de los domicilios se llegaron a acumular más de 35 centímetros de agua residual, inutilizando mobiliario y enseres de las viviendas. El agua invadió los domicilios saliendo desde los desagües de las cocinas y de los baños.

Consultada sobre la petición de datos por parte de la Oficina Anticorrupción, Aina Munar, portavoz de PSIB, declaró: "Tenemos constancia de que la Oficina Anticorrupción ha solicitado la documentación de los proyectos ejecutados por el ingeniero Miquel Àngel Busquets. El Ayuntamiento es quien debe facilitarlos. Por nuestra parte, estamos absolutamente tranquilos, ya que las cosas se hacían dentro de la legalidad atendiendo a los informes de Secretaría e Intervención".

Pasada legislatura

En el escrito remitido a Anticorrupción por el Grupo Municipal de Junts-PP a finales de la pasada legislatura, Perelló denunció irregularidades en las contrataciones con el ya mencionado ingeniero de caminos, canales y puentes.

Este grupo municipal sostuvo que en esos contratos no se habían respetado los "principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos".

"Además tampoco se asegura un control del gasto", exponían los populares.

Compartir el artículo

stats