Más de trescientas personas se apuntaron ayer -en el primer día de plazo- para contemplar las actuaciones de los Cossiers. El Ayuntamiento puso en marcha la organización prevista para que, en caso de que la situación sanitaria lo permita, se pueda asistir a las salidas de los Cossiers durante las fiestas de Sant Bartomeu. Durante esta semana, en horarios de 9 a 12 y el lunes y martes de la siguiente, los interesados se pueden apuntar para presenciar una de las cuatro especiales actuaciones. A estos plazos de inscripción se añaden las tardes de los días 10, 11 y 12, de 17 a 20 horas. Cada persona -de forma preferente los vecinos- puede recoger un máximo de cuatro pulseras, las cuales habilitan para el acceso a los recintos cerrados establecidos.

Según elacuerdo del equipo de gobierno (Més y PSOE), los Cossiers actuarán el sábado 15 (conmemoración de la Virgen Asunta) y el domingo 23 (día de sa Revetla). Lo harán en sendos escenarios habilitados en el patio del colegio público Joan Mas i Verd y en el campo de fútbol Es Revolt, en horarios de 19:30 y 20:30 horas, respectivamente.

El centro docente cuenta con un aforo de 300 personas y el complejo deportivo de 1.000. Suman, por tanto, 2.600 plazas para las cuatro actuaciones de los Cossiers. Cada asistente ya sabrá de antemano el recinto y hora que le corresponda, puesto que, antes de la inscripción personal, se efectúa in situ un sorteo de cuatro colores (rosa, amarillo, verde y rojo, tres de ellos relacionados con el atuendo de los Cossiers). Cada color corresponde a un solo día y lugar.

Por otra parte, quedan suspendidas la revetla de Sant Bartomeu (dia 23), los grandes conciertos y el fin de fiestas. Sí, en cambio, se pronunciará el pregón de fiestas que este año corre a cargo de la cantante montuïrera Marga Pocoví y habrá actividades culturales, de ocio y de animación para los pequeños. El alcalde Joan Verger (Més) ha especificado que las salidas de los Cossiers y cualquier otra actividad programada para San Bartomeu podrán ser modificadas o anuladas si así lo recomiendan o determinan las autoridades competentes.

En caso de que puedan llevarse a cabo, el Ayuntamiento ya ha hecho pública la normativa específica. Finalmente, el Consistorio hace un llamamiento a las personas que de forma voluntaria quieran colaborar en el desarrollo de las salidas de los Cossiers de las jornadas 15 y 23.