Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La omisión de las normas de la Patrona de Pollença se sancionará con 750 euros

El alcalde publica un bando que recorta el horario de los locales de ocio y restauración y prohíbe concentraciones espontáneas

Imagen del 'cercavila' de la banda de cornetas y tambores del Soldà, el pasado jueves. som pollença

El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, ha firmado un bando que recoge las principales medidas sanitarias que deberán cumplir los locales de restauración y los vecinos durante las actuales fiestas de la Patrona y que contempla sanciones mínimas de 750 euros en las infracciones leves, cantidad que podría elevarse a una cifra que oscila entre los 3.001 y 60.000 euros en los casos de infracciones graves.

A pesar de que las fiestas patronales de este año están totalmente condicionadas por la pandemia de la covid-19 y de que no se celebrará el acto más popular y multitudinario, el simulacro de moros y cristianos que cada año se lleva a cabo el 2 de agosto, el Ayuntamiento ha querido curarse en salud y ha establecido una serie de normas de obligado cumplimiento que se añaden a las medidas de prevención que ya están recogidas en el Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación aprobado por el Govern el pasado mes de junio.

Así, el bando de alcaldía prohíbe de forma expresa la instalación de barras exteriores en los locales de restauración, que no podrán dispensar ningún tipo de bebida a través de las puertas o ventanas del establecimiento. Tampoco está permitido el uso de envases de cristal en los espacios públicos ni la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Las paradas de venta ambulante autorizadas estarán obligadas a dejar limpio el espacio que ocupen y a respetar las normas específicas de seguridad e higiene. El bando prohíbe igualmente la venta ambulante de bebidas o comida. Otra prohibición afecta a la venta de petardos, bengalas y otros tipos de material pirotécnico.

El horario que se aplica a los establecimientos de ocio y restauración será diferente al fijado en la ordenanza de Policía y Buen Gobierno durante los días festivos.

Nuevos horarios de cierre

El decreto firmado el pasado jueves día 30 establece que los locales y establecimientos de entretenimiento y restauración del núcleo de Pollença.

Además, estos locales no podrán cerrar en ningún caso más tarde de las dos de la madrugada. El bando establece que el uso de las barras solo estará permitido hasta las 22 horas. A partir de esta hora, "los clientes deberán ocupar un asiento" de forma obligatoria. Las normas obligan al sector de la restauración a aplicar las medidas específicas de prevención e higiene.

En el sopar a la fresca, que estaba previsto para ayer por la noche, solo se permitía una ocupación máxima de 25 personas por mesa o agrupación de mesas.

Por su parte, la Policía Local de Pollença.

El bando de alcaldía advierte que del incumplimiento de las normas previstas en el documento "serán responsables tanto los autores como los titulares de los establecimientos, si es el caso" y que las sanciones serán de 750 euros.

Por otra parte, se aplicará el decreto ley 11/2020 de 10 de julio para sancionar las infracciones graves, consistentes en la organización de reuniones, fiestas u otros actos esporádicos en espacios públicos o privados en los que se produzcan aglomeraciones que dificulten la adopción de medidas sanitarias. En estos casos las sanciones oscilan entre los 3.001 y los 60.000 euros.

Un programa festivo adaptado a la situación, sin actos multitudinarios

Las fiestas de la Patrona de 2020 se recordarán durante mucho tiempo por la ausencia de los actos más esperados por los 'pollencins', especialmente el simulacro de moros y cristianos del 2 de agosto, aunque se han organizado diferentes actividades para recordar la magia y la emoción que produce en el municipio la batalla entre las tropas de Joan Mas y Dragut.

El programa de mañana se iniciará con un oficio mayor en la parroquia a partir de las 12 horas y finalizará con un acto institucional, a partir de las 20 horas, en el claustro de Sant Domingo, con aforo limitado.

Compartir el artículo

stats