El pleno ordinario celebrado ayer en Calvià tenía previsto debatir dos mociones, una del PP y otra de Podemos-Més, para rechazar la propuesta del Estado sobre el uso del remanente municipal. Finalmente, los grupos representados en la corporación pactaron un texto conjunto que fue leído en la sesión plenaria a modo de declaración institucional a favor de la autonomía municipal en la gestión de los fondos municipales.

Así, la propuesta conjunta insta al gobierno central a "respetar y garantizar la autonomía de las entidades locales en la gestión de sus recursos", así como "flexibilizar las reglas de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y de regla de gasto para que las entidades locales puedan usar sus remanentes de tesorería para reforzar las políticas sociales y de reactivación económica" con motivo de la pandemia de la covid-19.

Asimismo, también propone consensuar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cualquier modificación de la ley de estabilidad presupuestaria que "permita la utilización de estos remanentes" y que se "aproveche la oportunidad de disponer de los remanentes de tesorería y exigir que sea las entidades locales las que puedan disponer íntegramente de estos".

Aumento de la población

Durante el pleno se dio cuenta de la última actualización del padrón de habitantes del municipio. Así, desde enero de 2019 a enero de 2020, la población de Calvià se ha incrementado en 1.123 habitantes. Así pues, la población total del municipio del Ponent se ha situado en los 57.168 residentes después de computar las altas y bajas registradas en el último año.