Definitivamente quedan suspendidas las Festes des Vermar de Binissalem. Así lo comunicó el alcalde, Víctor Martí, en la reunión mantenida ayer en el teatro municipal con algunos de los candidatos y candidatas a Vermadores y Vermadors de 2020.

La reunión era para explicar a todos esos jóvenes, que este año cumplen los 16, que no se iba a celebrar el proceso de elección de los cinco representantes de sa Vermada, tal y como es tradición a finales de agosto. El alcalde informó que la situación actual de pandemia y los rebrotes que se están produciendo en todo el país hacen imposible llevar a cabo unas fiestas tan multitudinarias como estas.

Martí explicó a los jóvenes que desde el equipo de gobierno se habían contemplado diversas posibilidades en relación a la elección de los vermadors para el año que viene, y que, al final, la que creyeron más correcta era que los candidatos para el año 2021 fueran los chicos y chicas que cumplan 17 años. Una condición que va a quedar instaurada, de manera permanente, a partir de ahora.

Los 18 jóvenes asistentes a la reunión, siete chicos y once chicas, aplaudieron la propuesta.

Cabe recordar que no es la primera vez que hay candidatos de 17 años. En las primeras elecciones democráticas de 1988 una de las tres vermadores tenía esa edad. Por otra parte, desde hace años hay abierto un debate sobre si los candidatos son demasiado jóvenes para desempeñar el cargo para el cual son elegidos. Ahora las circunstancias actuales han condicionado a que la edad de los protagonistas sea un año más.