Huelga indefinida en la recogida de basuras del Pla a partir del 6 de agosto. La Federación de Comisiones Obreras de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras ha convocado un parón que afecta a 14 municipios por “la precariedad laboral” y por “las modificaciones por parte de la empresa de turnos, horarios y descansos”. Así lo ha asegurado el secretario general de la federación, Miguel Ángel Pardo, que ha desgranado otros motivos para llamar a los trabajadores a la huelga como, por ejemplo, la sobrecarga del peso permitido de los camiones. “Si una furgoneta puede llevar 800 kilos, lleva 1.400”, explica. Las cargas de trabajo, lamenta, “son brutales” debido a la insuficiencia de personal. Ello conlleva que tengan que prolongar sus jornadas laborales para poder completar las recogidas. En cada camión, ilustra, tendrían que ir dos peones y un conductor y ahora, lamenta, el servicio se completa con un peón y un conductor, que tiene que bajar a ayudar su compañero cuando el conductor no puede abandonar el camión. Incumplimientos de la ley de prevención que ponen en riesgo la salud de los trabajadores también los llevan a la huelga.

El parón previsto para el día 6 afecta a Algaida, Ariany, Costitx, Lloret, Llubí, Maria, Montuïri, Petra, Porreres, Sant Joan, Santa Eugènia, Sencelles, Sineu y Vilafranca. El lunes, día 3, la parte sindical y los representantes de la empresa Melchor Mascaró se sentarán en el Tamib pero CCOO ya avisa de que no se conformará con “una declaración de intenciones”.

Entre las condiciones que exigen a la empresa para evitar el conflicto está la suscripción de un acuerdo vinculante de contratación de 20 trabajadores; el acortamiento de las rutas de recogida; la retirada de los expedientes disciplinarios que tenga incoados contra trabajadores; la reparación de los GPS y que se rehúse utilizar su información para efectuar seguimientos contra el personal; un acuerdo vinculante para subsanar las deficiencias de los camiones y un compromiso de que se respetará la normativa en cuanto a las cargas máximas de los vehículos.

Día 7, parón en Sant Llorenç

El día 7 la huelga indefinida está convocada en Sant Llorenç en el servicio público de limpieza viaria por bloqueo del convenio, precariedad laboral, mal estado de los camiones y cargas de trabajo. Las partes negociarán el desbloqueo en el Tamib el día 4.