El Ayuntamiento de Inca aprobó ayer la declaración del título de Hijo Ilustre de la Ciudad a Marc Ferragut Fluxà, en una sesión especial del Pleno. El alcalde Virgilio Moreno destacó que el acto pretende escribir "un paso más" en la memoria de Marc Ferragut y reconocer, con todos los honores, la importancia de su legado. Al acto asistieron los familiares directos de Marc Ferragut, junto con todos los regidores y regidoras del Consistorio y otras personalidades emblemáticas de la ciudad de Inca.

Su nieto Marc Ferragut, actualmente al frente del Auditorium de Palma, se mostró muy emocionado e ilusionado con este nombramiento: "Ya conocíamos la designación pero ahora se hace oficial". La familia está muy agradecida por el gesto y recuerdan que ya le dedicaron una calle. "Es una gran responsabilidad también porque ahora ocupo el que fue su cargo y he de mantener su obra", declara el nieto. Quiso resaltar que, aparte de crear el Auditorium, su abuelo también fue promotor de varios proyectos en Inca: "Fue uno de los impulsores del Constància y regidor de Cultura durante la Segunda República Española". Además de este nombramiento, van a publicar una biografía y un retrato del empresario. "Cuando el periodista encargado de esta tarea se puso a investigar se dio cuenta de que Ferragut tenía muchas anécdotas importantes que habían quedado en segundo plano", declaró.

La regidora de Cultura, Alice Weber, fue la responsable de repasar la trayectoria del político mallorquín y su compromiso con la ciudad y su gente: "Ha llegado el momento, salvando la distancia cronológica y desde la madurez de un estado social y democrático de derecho, de hacer justicia a nuestro ciudadano y declarar a Marc Ferragut Fluxà como Hijo Ilustre".

Marc Ferragut nació en 1901 en Inca, en el seno de una familia de industriales zapateros. Fue regidor de Cultura durante la época republicana y uno de los primeros entrenadores de fútbol del Constancia. Ferragut fue también empresario del calzado y creó una importante fábrica de zapatos en Inca. También editó un libro sobre calzado, curtits y moda titulado Atlas de zapatería. Además, fue el impulsor y creador de el Auditorium de Palma. El año 1969 recibió la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Palma y el 2005 fue distinguido, a título póstumo, con el premio Ramon Llull otorgado por el Govern balear.