Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

Empresarios del puerto de Andratx denuncian "abusos" en la gestión de la ORA

Recogen firmas contra el horario del estacionamiento regulado en la primera línea, sin ningún día gratuito a la semana

Un agente denuncia a un vehículo aparcado en la primera línea del puerto de Andratx. c. c.

Un grupo de uno 30 empresarios con negocios ubicados en la primera línea del Port d'Andratx ha iniciado una campaña de recogida de firmas para denunciar lo que consideran un "abuso" del organismo público Ports de les Illes Balears en la gestión del aparcamiento regulado en el ámbito portuario. Los empresarios han contratado los servicios de un abogado para que los represente ante los tribunales con el objetivo de defender sus intereses frente a los "abusos e indefensión" que, según denuncian, sufren con las "arbitrariedades que de forma constante y reiterada" viene aplicando la autoridad portuaria de IB Ports.

Según denuncian, toda la zona costera cercana al centro urbano del puerto "ha sido marcada con línea azul con el abusivo horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas, de lunes a domingos incluidos". Los empresarios firmantes critican que no haya ningún día a la semana en el que la ORA sea gratuita, lo que perjudica seriamente tanto a sus trabajadores como a los clientes de sus establecimientos. "No se han respetado ni los sábados por la tarde ni los domingos, teniendo que pagar por aparcar todos los días de la semana, lo que perjudica a las actividades complementarias del puerto, ya que cada dos horas hay que renovar el ticket de aparcamiento a razón de un euro por hora".

"Discriminación"

Además, señalan que "en casi tres kilómetros de costa solamente se han colocado cinco máquinas expendedoras de tickets, que están separadas por más de 300 metros de distancia, incrementando la dificultad del reemplazo del ticket de la ORA".

Asimismo, estos empresarios se sienten "discriminados" con respecto a los arrendatarios de amarres, "a quienes se les otorga una acreditación de aparcamiento gratuito", ventaja que no tienen los trabajadores de los demás comercios y negocios complementarios de la actividad portuaria, que "deben pagar 80 euros semanales para poder aparcar y asistir a su lugar de trabajo".

Por otra parte, tras una modificación de las zonas estipuladas para la carga y descarga de los comercios se habían marcado nuevas líneas azules para el estacionamiento regulado "sin carteles que expliquen su uso como zona azul a partir del fin del horario de descarga, permitiendo su uso como aparcamiento previo pago de la ORA".

No obstante, añaden que, ante la falta de carteles informativos, Ports decidió la pasada semana pintar de negro la nueva zona azul, "sin aviso previo ni indicación de ningún tipo". La consecuencia, según explican estos empresarios, es que "se ha pasado a multar con 170 euros no anulables a quienes venían utilizando, previo pago del ticket, el espacio de aparcamiento a partir de las 14 horas". Aseguran que el pasado fin de semana se produjeron "innumerables sanciones" a vehículos, a pesar de que habían colocado el ticket correspondiente ya que pensaban que en estas plazas estaba autorizado el estacionamiento. Por ello, los empresarios afectados sospechan de una presunta "estafa recaudatoria" por parte de esta institución pública.

Estos empresarios han solicitado una reunión con la gerente de Ports, Cristina Barahona, para tratar estas cuestiones, y no descartan acudir a los tribunales para denunciar la "incompetencia" de este organismo por la aplicación "discrecional" del uso del espacio de aparcamiento regulado en la primera línea del Port. "La situación se ha convertido en intolerable para los intereses económicos del puerto de Andratx, aseguran.

Compartir el artículo

stats