Un total de trece negocios del municipio de Calviá han sido propuestos para sanción durante las inspecciones efectuadas el pasado fin de semana por la Policía, Guardia Civil y funcionarios del Govern , informó el ayuntamiento este lunes.

En concreto, seis actas han sido a establecimientos dedicados al servicio de bar o restaurante de las zonas de Santa Ponça, Magaluf, El Toro, Portals Nous y Palmanova.

Uno de estos negocios, situado en Punta Ballena, permanecía abierto cuando en esta calle la actividad empresarial está temporalmente prohibida.

Cuatro de los establecimientos de comida a los que se les ha levantado acta fue por incumplir las medidas sanitarias de prevención de la Covid-19, como la falta de condiciones higiénicas en la cocina y zona de personal, carecer de información sobre el aforo máximo en los aseos o no disponer de gel hidroalcohólico, no mantener la distancia social, que la plantilla no lleve bien puesta la mascarilla o uso de limpiacristales como desinfectante.

También levantó otra acta, en este caso a un kebab, pero no por razones higiénicas, sino por no exhibir el título habilitante y el seguro de responsabilidad obligatorio.

Por otra parte se levantó acta a cinco locales de copas y de ocio nocturno de Santa Ponça. Entre las infracciones más comunes cometidas, figuran permitir que haya clientes en la barra después de las 22:00 horas, incumplir la distancia de seguridad, que el personal no porte la mascarilla correctamente, o no exhibir el cartel de aforo máximo en los aseos.

En otro sentido, se levantó acta a un local de Magaluf por incumplir el horario de cierre dictado a las 02:00 horas. En esta misma zona, un negocio dedicado al tatuaje será propuesto para sanción por incumplir las medidas de prevención y contención para afrontar la crisis ocasionada por la COVID-19.

Mal uso de la mascarilla

Por otra parte, agentes policiales de Calvià levantaron 37 actas en la última semana por no llevar o no usar correctamente la mascarilla. Este tipo de infracción ha tenido especial incidencia en la zona de Magaluf.

Por otro lado, la Policía Local ha mantenido controles sobre la distancia física entre personas. Cada día de la semana pasada se limitó el acceso a alguna cala de la costa de Calvià de manera temporal para evitar aglomeraciones en las de Comtessa, Xinxell, Buganvíl·lea, Balneari d'Illetes, Oratori de Portals Nous, El Mago y Portals Vells.

El Ayuntamiento ha explicado que normalmente se cubre el aforo permitido a mediodía, por lo que no se vuelve a permitir el acceso hasta después de las 18:00 horas.

Además, en la última semana, se han levantado seis actas por la práctica de botellón en las playas de Magaluf y Es Carregador de Palmanova, y otras dos actas por peleas en la vía pública en Magaluf.

En Portals Nous también se levantaron dos actas por comportamiento incívico, y tres personas fueron detenidas la pasada semana por supuestos delitos contra la salud pública. También se levantó acta por molestias procedentes de una fiesta en Santa Ponça, por un caso de balconing y otras dos actas a mujeres de mediana edad por falta de respeto a la autoridad.

También los agentes detuvieron a un hombre de 31 años que la madrugada del sábado al domingo agredió a su pareja, la amenazó y huyó con el teléfono, llaves del apartamento y la documentación de ella. El caso ahora está en manos de la Guardia Civil que se hace cargo.