El senador de Més Vicenç Vidal insta a la Cámara Alta a crear una reserva marina de interés pesquero en la costa de la Serra de Tramuntana "en la mayor brevedad posible". El grupo parlamentario de Izquierda Confederal ha presentado una moción en el Senado en la que insta al Gobierno a declarar la reserva marina entre ses Puntes y el Morro den Llobera con una extensión de 5.000 hectáreas. Asimismo, pide al Estado que establezca los mecanismos de coordinación necesarios con el Govern para su gestión. En la moción, también se pide que se dote la nueva reserva marina de los medios necesarios de vigilancia.

Según Vidal, "la creación de la Reserva Marina de la Serra de Tramuntana es clave para completar la red de reservas marinas de las islas". El Govern gestiona once mientras que la de Cala Rajada es la única estatal. Al tratarse de aguas exteriores, la competencia para declarar la de la Serra es estatal.

Cabe recordar que las reservas marinas son figuras de protección mediante las cuales se regulan los usos y la explotación del medio marino con objeto de incrementar la regeneración natural de los recursos y de conservar los ecosistemas marinos más representarivos.