El último pleno ordinario de Inca aprobó un nuevo reglamento para la correcta gestión de los gatos salvajes del municipio, con el objetivo de tener un control de todas las colonias felinas y "garantizar su correcto mantenimiento en armonía con el entorno", según el regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Biel Frontera.

La nueva normativa, que es una ampliación de la ordenanza municipal para la tenencia de animales domésticos, marcará las pautas de control y gestión de las colonias de gatos salvajes y establecerá que el procedimiento para controlar a los felinos se basará en la estrategia CER (Captura, Esterilización y Retorno). Para autorizar la existencia de una colonia, las personas que se encarguen de su gestión deben solicitar su inclusión en el registro municipal vigente. Serán necesarios un mínimo de dos gestores autorizados que serán los encargados de alimentar a la colonia.

El reglamento establece el mantenimiento de la colonia en el mismo espacio donde se ha congregado, evitando su reubicación. Otra finalidad es evitar el abandono de animales en las colonias y activar campañas periódicas de control de natalidad. Tras la aprobación del reglamento, el regidor Frontera quiso agradecer la colaboración de los voluntarios que gestionan las colonias y las entidades animalistas, que también han realizado propuestas para incorporar a la normativa.