La ponencia técnica de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca celebrada ayer aprobó una modificación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento de la Torre des Verger de Banyalbufar con el objetivo de ampliar la protección del entorno de esta antigua torre de defensa que constituye una de las postales más significativas de la costa norte de la isla.

La Torre des Verger ya estaba protegida a nivel estatal, aunque el Consell ha ampliado ahora el ámbito de protección para incluir el entorno del monumento, delimitado por el mar y la Serra, teniendo en cuenta los factores paisajísticos.

Actualmente, el Consell ha iniciado la reforma de los principales accesos a la torre para mejorar la seguridad de los visitantes. Entre otras actuaciones, se sustituirán las barandillas de la explanada ubicada junto a la carretera y también del camino que conduce hasta la antigua torre de defensa, que actualmente son de madera y serán sustituidas por barreras de acero inoxidable.

Por otra parte, la ponencia técnica también aprobó, con algunas prescripciones, el Plan Especial de protección de los BICS de Ses Coves, Ses Olleries y Ses Alqueries de Santa Eugènia.

Central térmica de Alcanada

La ponencia decidió dejar sobre la mesa la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico a favor de la antigua central térmica de Alcanada y el poblado de Gesa de Alcúdia a petición del obispado, el ayuntamiento de Alcúdia, el colegio de Arquitectos y Territorio del Consell, que solicitaron más tiempo para estudiar la propuesta. En principio, la declaración se aprobará en la reunión prevista para el próximo septiembre.