El Consell amplía la protección de la Torre des Verger de Banyalbufar
Patrimonio aplaza hasta septiembre la declaración de la central térmica de Alcanada y el poblado de Gesa como BIC
La ponencia técnica de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca celebrada ayer aprobó una modificación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento de la Torre des Verger de Banyalbufar con el objetivo de ampliar la protección del entorno de esta antigua torre de defensa que constituye una de las postales más significativas de la costa norte de la isla.
La Torre des Verger ya estaba protegida a nivel estatal, aunque el Consell ha ampliado ahora el ámbito de protección para incluir el entorno del monumento, delimitado por el mar y la Serra, teniendo en cuenta los factores paisajísticos.
Actualmente, el Consell ha iniciado la reforma de los principales accesos a la torre para mejorar la seguridad de los visitantes. Entre otras actuaciones, se sustituirán las barandillas de la explanada ubicada junto a la carretera y también del camino que conduce hasta la antigua torre de defensa, que actualmente son de madera y serán sustituidas por barreras de acero inoxidable.
Por otra parte, la ponencia técnica también aprobó, con algunas prescripciones, el Plan Especial de protección de los BICS de Ses Coves, Ses Olleries y Ses Alqueries de Santa Eugènia.
Central térmica de Alcanada
La ponencia decidió dejar sobre la mesa la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico a favor de la antigua central térmica de Alcanada y el poblado de Gesa de Alcúdia a petición del obispado, el ayuntamiento de Alcúdia, el colegio de Arquitectos y Territorio del Consell, que solicitaron más tiempo para estudiar la propuesta. En principio, la declaración se aprobará en la reunión prevista para el próximo septiembre.
- Pollença: El joven Jaume Coll logra la hazaña del Pi de Sant Antoni
- El Ayuntamiento celebra que los menores migrantes no sean acogidos finalmente en Calvià vila
- Presentan 131 firmas de vecinos de Calvià vila en defensa de la acogida de los menores migrantes
- Culminan la subida al Pi de Sant Antoni del Moll de Pollença
- Can Jaume, el café de Pòrtol donde las mujeres han hecho historia
- Quejas en Sant Sebastià: Usuarios del tren de la Part Forana lamentan que SFM no avise que hoy aplica horario festivo
- El Tribunal Supremo confirma una multa de 40.000 euros a un alquiler turístico ilegal en Sóller
- Retiran unas cámaras de videovigilancia tras la denuncia de los padres del colegio Robert Graves de Deià