El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, aprovechó ayer su vista en Petra para reclamar una presencia normalizada del hecho religioso en la sociedad y reivindicar, desde el mismo templo en que fue bautizado el santo franciscano, la figura y legado de Junípero Serra. El prelado habló al hilo de la actualidad y de los ataques que ha recibido en las últimas semanasataques que ha recibido en las últimas semanas el evangelizador de California.

Petra celebraba ayer su fiesta patronal de Santa Praxedis, una conmemoración que este año ha quedado reducida a los actos religiosos por prudencia sanitaria. La patrona de Petra es una mártir romana del siglo II cuyos restos descansan en el palacio de La Almudaina de Palma. La biografía de quien en su día también fue patrona del Reino de Mallorca sirvió de base al obispo para enlazarla con "el martirio" que han sufrido las esculturas de san Junípero Serra y la injusticia que supone el menosprecio del legado de un santo que "precisamente puede ser considerado el primer activista en contra de la pena de muerte, todavía hoy tan en boga en Estados Unidos".

Taltavull se lamentó de que "la prensa y los blogs anónimos se presten a recoger tantas informaciones malas" y aseguró que "sufrir persecución forma parte del ADN de los cristianos". El obispo de Mallorca reivindicó aún una presencia normalizada de los creyentes en la sociedad y rechazó "los movimientos de profesores que pretenden retirar de las aulas, no ya la enseñanza de la religión, sino la misma cultura católica". "Se imaginan qué quedaría de Petra si prescindiéramos de todo su simbolismo religioso", dijo.

El prelado, en referencia implícita a Sonia Vivas, se lamentó de que "haya autoridades que estimulen el derribo de estatuas". Frente a ello, abogó por un diálogo que él mismo se congratuló de practicar.

En su larga homilía de ayer en Petra, Sebastià Taltavull llamó la atención sobre "la sutileza tras la que se esconden algunas persecuciones a la Iglesia" y él mismo utilizó el tomo sutil para mandar mensajes de desagrado frente a posicionamientos que han cuestionado decisiones y comportamientos eclesiales.

El obispo también anunció que va a suscribir y difundir en Mallorca una carta escrita por el arzobispo de Los Angeles y presidente de la conferencia episcopal de Estados Unidos, José Horacio Gómez, en la que se rebaten con sólidos argumentos "las calumnias de las que ha sido objeto Junípero Serra" en los últimos tiempos. Taltavull enlazó la labor del santo de Petra en México y la Baja California con la presencia actual de franciscanos de origen mexicano en el convento de San Bernadí. "Mallorca, que envió misioneros por el mundo, es ahora tierra de misión y en este sentido hay que entender y agradecer la generosidad de los frailes que han venido de México. Ellos van a ocuparse a partir de ahora de toda la actividad pastoral en Petra y también se han integrado en el equipo de asistencia religiosa del hospital de Manacor.

Relevo

La presencia del obispo ayer en Petra sirvió también para hacer el relevo de responsables parroquiales. Fray Carlos Adrián López es el nuevo rector de Sant Pere de Petra en sustitución de mossèn Manolo Montero, que ha administrado la parroquia por espacio de casi dos años. Como vicario, también se incorpora fray Carlos Enrique Díaz. Los dos religiosos, de la Orden Franciscana Menor, pertenecen a la provincia de San Junípero de Serra de México y residen en el convento de Sant Bernadí de Petra desde el pasado mes de septiembre, después de que los franciscanos españoles de la misma orden decidieran abandonarlo.

Ayer, en el momento del relevo, hubo discursos de despedida y agradecimiento. Manolo Montero, hasta ahora administrador parroquial, fue obsequiado con un relieve de Junípero Serra obra del sacerdote petrer Joan Font y un rosario de la Mare de Déu de Bonany.

Por su parte, el nuevo rector, Carlos Adrián López, hizo expresa declaración de servicio y disponibilidad hacia los vecinos de Petra.