El sector primario de las islas recibirá 1,63 millones de euros de las ayudas que el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha activado debido a la crisis del Covid-19. Así, el sector pesquero contará con 1,37 millones mientras que el del vino balear percibirá 214.769 euros. El sector lácteo contará con 108.340 euros mientras que las ayudas destinadas a los ganaderos beneficiarán a 188.422 cabezas de ganado.

La consellera Mae de la Concha ha recalcado que su departamento ha trabajado duro para negociar y presentar las alegaciones correspondientes a cada línea de ayuda para incorporar "unos criterios más ajustados a la realidad de las islas". De hecho, el departamento de Mae de la Concha ha trabajado para incluir criterios referentes a los censos o a los volúmenes mínimos para acogerse a estas ayudas. Así, las islas han obtenido cantidades superiores a las previstas inicialmente. "La adaptación de los criterios ha permitido percibir fondos superiores", admite la consellera que asegura que se trata de "una muestra más de que la realidad del sector primario de Balears de cada vez se entiende mejor en Madrid". Todas las solicitudes de ayuda se han canalizado a través del Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (FOGAIBA).

Según ha informado la conselleria, el sector pesquero de Balears percibirá 1.377.220 euros. En concreto, una partida de 605.039 euros servirá para cubrir las paradas temporales, una cantidad que se sumará a los 272.180 euros de los remanentes disponibles en el ministerio. En este sentido, gracias a la intervención del departamento de Mae de la Concha se ha logrado que la paralización temporal de la pesca se compense por días. De esta manera se podrán cubrir los días que las organizaciones de pescadores dejaron de salir como medida para evitar saturar el mercado de pescado. Además se destinarán 500.000 euros de la amplicación del Fons FEMP, que la conselleria había solicitado, a los Grups d'Acció Local de Pesca de Menorca, Eivissa y Formentera en proyectos de diversificación pesquera y en la mejora de la comercialización.

En cuanto al sector del vino, el Ministerio puso en marcha en junio un conjunto de medidas extraordinarias que ha permitido que Balears reciba 214.769 euros. Se destinarán 176.773 euros a los solicitantes de la ayuda para la cosecha en verde; 29.530 para los del almacenamiento de vino con Denominación de Origen y 8.464 para los de Indicació Geogràfica Protegida (IGP).

En cuanto al sector lácteo, la conselleria recuerda que la Comisión Europea incluyó medidas para los productos y derivados lácteos en un reglamento del 30 de abril de 2020. Balears ha logrado 108.340 euros y es la cuarta comunidad de España que más volumen de queso ha colocado. Se trata de 481 toneladas con ocho expedientes presentados, siete en Menorca y uno en Mallorca.

Des sector ganadero, se han beneficiado 188.422 cabezas de ganadas de las subvenciones destinadas a las explotaciones con dificultades para la comercialización entre los meses de marzo y abril.