La plataforma Salvem Portocolom denunció este martes la situación actual de "masificación" de vehículos que se produce en la finca pública de s'Algar, en Portocolom (Felanitx), por lo que reclama una "mayor protección y ordenación de usos" en esta zona costera.

El colectivo asegura que en algunos días se acumulan más de un centenar de vehículos que "estacionan directamente sobre la zona litoral en el entorno del camino, en un terreno que forma parte de un ANEI y que es limítrofe con la Red Natura 2000", por lo que se produce el "deterioro" de un espacio "realmente frágil y valioso para el municipio". Los vehículos acceden a s'Algar a través del camino de tierra que conecta esta zona con Portocolom.

Además, Salvem Portocolom señala que en los últimos años ha aumentado la presencia de autocaravanas que acampan en la zona, "generando residuos y aumentando el riesgo de incendio forestal".

La zona de s'Algar forma parte de la finca pública del Tancat de sa Torre, de 56 hectáreas, que fue adquirida por el Estado en el año 2002, por lo que la responsabilidad de la gestión corresponde a la demarcación de Costas, institución que "no está realizando ninguna actuación para la mejora, mantenimiento y conservación de este espacio ni para solventar esta situación anómala", lamentan.

De hecho, la plataforma asegura que desde hace más de un año intenta ponerse en contacto con Costas para presentar una propuesta de limitación del número de vehículos a motor que pueden acceder a la zona y de fomento del uso de la bicicleta. No obstante, Costas no ha respondido todavía a la petición.

La propuesta de Salvem Portocolom tiene el objetivo de impedir el acceso a s'Algar de los vehículos particulares, "o al menos delimitar un número máximo hasta las 10 plazas en total", mediante la instalación de barreras físicas.

La plataforma considera que el estacionamiento de vehículos es una actividad no autorizada que "no debe permitirse en suelo rústico protegido", algo que "debería hacer reflexionar a Costas y al ayuntamiento de Felanitx como responsable subsidiario". El colectivo recuerda que el pleno rechazó hace poco una moción del Bloc que instaba a cerrar el camino a los coches.