Manacor, posa't guapa es el plan de embellecimiento del municipio que, además de apostar por una política de rehabilitación y reforma de edificios con un paquete de bonificaciones fiscales, contempla el diseño de un plan especial para el centro histórico y el núcleo antiguo que tendrá como finalidad dinamizar el centro de la capital del Llevant. La titular de Urbanismo, Núria Hinojosa, ha detallado que se empezará a trabajar en estos planes especiales una vez tengan aprobado el Plan General de Manacor. Y es que ahora el Ayuntamiento trabaja "a contrarreloj" para enmendar las deficiencias detectadas por la Comisión Insular de Urbanismo.

Con la elaboración de los planes especiales, el objetivo es hacer una “clara apuesta” por dinamizar el centro. Asimismo, tal y como propone el Plan Territorial de Mallorca, se ampliará la delimitación como Bien de Interés Cultural (BIC) del núcleo antiguo, que ahora abarca la calle Olesa, la Plaça Constitució y sus alrededores, a la iglesia de Els Dolors, la rectoría, la Plaça de sa Bassa, el convent de Sant Vicenç Ferrer y el Palau. Así, el plan especial fijará la normativa y las actuaciones que se podrán hacer en esta zona. Otro plan especial de Área de Reconversión Territorial que se tiene la voluntad de iniciar es el de la Façana de Manacor con el objetivo de mejorar la imagen, los accesos y los servicios de la ciudad.

La titular de Urbanismo ha dejado claro que la finalidad del Manacor, posa't guapa es "poner en el centro del debate la política de rehabilitación y reforma de edificios". "Debemos huir de nuevas construcciones y del consumo de territorio. Manacor es muy denso urbanísticamente hablando y lo que debemos hacer es dar un uso a todos aquellos edificios que ahora no lo tienen". Así el plenode este mes ha aprobado un paquete de bonificaciones fiscales que ahora están en exposición pública. Para edificios degradados con una antiguedad superior a 30 años, se incrementa del 75 al 95% sobre la cuota ICIO el porcentaje de bonificación en obras de rehabilitación de viviendas. Se introduce una nueva bonificación para los edificios inacabados cuando los trabajos autorizados tengan como objetivo finalizar las construcciones siempre que se destinen a VPO. Además se introduce otra bonificación cuando las obras consistan en rehabilitar edificios o cambiar su uso para convertirlos en viviendas siempre que las construcciones tengan más de 40 años.

Hinojosa ha recordado que otro eje del Manacor, posa't guapa es dar una salida a los edificios inacabados conocidos como bucs para convertirlos en promociones de VPO. De la convocatoria ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana), Hinojosa ha destacado la reforma de la Plaça de s'Antigor y la calle Gerrers, un proyecto que permitirá "redignificar el barrio".

Asimismo, la responsable de Urbanismo ha hecho una valoración positiva del incremento de particulares que cumplen con la avaluación de edificios, una ordenanza aprobada en 2016. En estos cuatro años, ha destacado, han ido aumentando los particulares que cumplen con el Informe de Evaluación de Edificios pasando del 44,2% en 2016 al 66,5% en 2019.