El departamento de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca ha firmado un convenio de colaboración con 51 ayuntamientos de la isla para destinar a familias vulnerables la partida de ayudas de un millón de euros previstas para actividades de fiestas de verano de estos municipios.

La institución insular ha señalado este viernes en una nota que estas ayudas económicas se enmarcan en el Plan de Reactivación Social y Económica "Mallorca Reacciona" que el Consell ha puesto en marcha para paliar los efectos de la crisis causada por la pandemia.

El objetivo de este acuerdo entre la entidad mallorquina y los consistorios es apoyar a familias en situación de vulnerabilidad, desocupación o que se han visto afectadas por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o el cese de la actividad profesional durante el estado de alarma.

Este millón de euros en ayudas permitirá ayudar económicamente a cubrir los gastos derivados de la inscripción de niños y jóvenes a campus y escuelas de verano, cuya inscripción se gestionará a través de los ayuntamientos participantes en el convenio.

Las familias podrán percibir una cuantía fija de 150 euros al mes por niño o 75 euros en ayudas para estancias de dos semanas en campus y escuelas de verano, ha comentado el Consell.

Los 51 consistorios deberán comprobar las solicitudes de subvención presentadas por las familias y si éstas cumplen los requisitos necesarios para acceder a esta línea de ayudas.

Los servicios sociales de cada municipio también se encargarán de informar de esta convocatoria de subvenciones a las familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad socioeconómica, así como de portales la documentación necesaria.

En concreto, el Ayuntamiento de Palma tendrá a su disposición 300.000 euros de crédito, mientras que Calvià y Manacor dispondrán de 48.000 euros para estas subvenciones.

Las localidades con una población de entre 30.001 i 40.000 habitantes, como Inca, Llucmajor y Marratxí, tendrán 34.000 euros para ayudar a las familias que lo soliciten, mientras que Alcúdia recibirá 26.000 euros, Pollença y Felanitx 20.000 y Bunyola, junto a Palmanyola, 16.000 euros.

Por su parte, los ayuntamientos de Campos, Andratx, Son Servera, Capdepera, Santanyí, Santa Margalida, sa Pobla y Sóller contarán con 18.000 euros para esta convocatoria de subvenciones, y Binissalem y Sant Llorenç dispondrán de 13.000 euros.

Esporles, Porreres, Alaró, Algaida, Lloseta, Muro, Santa Maria del Camí y Artà tendrán un crédito de 12.000 euros; Selva, Consell y Ses Salines, 12.000 euros, y Sencelles, Villafranca de Bonany y Sineu, se beneficiarán de 8.000 euros cada uno.

Los municipios con una población de entre 2.001 y 3.000 habitantes, como Puigpunyent, Llubí, Sant Joan, Campanet y Petra, dispondrán de 7.000 euros; Búger, Costitx, Lloret de Vistalegre, Mancor de la Vall y Santa Eugènia destinarán 6.000 euros a estas ayudas, y Estellencs, Banyalbufar, Deià, Fornalutx y Ariany lo harán con 1.000 euros.