Varios ciudadanos de Sóller exigieron ayer ante el pleno de la corporación municipal la creación de un centro de día público en el municipio e instaron a las autoridades a dejar de "pastelear" con un asunto que calificaron de "necesario y urgente".

Las intervenciones se realizaron en la recta final de una larga sesión en la que en uno de los puntos a tratar fue, precisamente, el centro de día.

Uno de los ciudadanos explicó los problemas que tiene para atender a un familiar de avanzada edad y enfermo así como los problemas que le supone darle los cuidados más básicos que requiere dado su estado de salud. Este ciudadano reprochó al consistorio que el municipio aún no tenga un centro de día de gestión pública para atender a personas como su familiar allegado. Otro ciudadano, expuso como cada mes ha de recorrer 2.300 kilómetros para acompañar y recoger a diario a un familiar que desde Sóller lo lleva al centro de día público de Valldemossa.

Aseguró que estos desplazamientos le suponen un coste de más de 150 euros mensuales de gasolina más los gastos de ingreso al centro de día. Por ello exigió "valentía" a los representantes políticos y que dejen de "pastelear" con un tema que calificó de "necesario y urgente". Para este ciudadano "nos da igual donde se haga, pero queremos resultados ya".

Decidir la ubicación

Carlos Darder, concejal de Servicios Sociales, tomó la palabra para asegurar que el ayuntamiento decidirá en breve la ubicación del centro atendiendo a los informes técnicos municipales. Aseguró que en los próximos días mantendrá una reunión donde se podría perfilar la ubicación "de entre varias propuestas que existen". Asimismo afirmó que la propuesta de crear un centro de día en el antiguo matadero como impulsó el pacto de izquierdas en la pasada legislatura "tiene los informes en contra de Servicios Sociales y de la Policía Local".

En el pleno, Unidas Podemos presentó una moción en la que proponía crear un centro de día en la residencia, que el ayuntamiento incremente el número de plazas concertadas y que una parte de las plazas que hay en una guardería ubicada en el mismo edificio que la residencia pasen a ser públicas. La propuesta fue rechazada por la mayoría de gobierno.