El ayuntamiento de Sóller ha ordenado la "inmediata" consolidación estructural de la Casa de sa Lluna, el emblemático edificio situado en la concurrida calle que lleva el mismo nombre, ante el peligro de derrumbe. El inmueble pertenece al Casal de Cultura-Museu de Sóller.

El municipio ordena a los propietarios llevar a cabo las obras y actuaciones necesarias para conservar el inmueble en condiciones de seguridad. La casa presenta importantes desperfectos en su estructura y periódicamente se producen desprendimientos en su interior hasta el punto que parte del tejado ya se ha derrumbado.

Los técnicos del ayuntamiento estiman que la obra de consolidación estructural supone un coste de 90.000 euros y le da al Casal de Cultura un plazo máximo de seis meses para ejecutarlas.

De acuerdo con los informes de los técnicos del ayuntamiento, el edificio tienen problemas estructurales graves que hacen peligrar su sustentación. Así, detectan problemas en los muros de carga, en los forjados horizontales y las cubiertas y desprendimientos que hacen peligrar la estructura del emblemático edificio.

Medidas cautelares

La orden de reparación viene acompañada por la obligatoriedad de adoptar medidas cautelares como la colocación de andamios, señalizaciones y todas las medidas necesarias para preservar la seguridad de los peatones. Además, el ayuntamiento de Sóller se reserva el derecho de aplicar sanciones coercitivas si se hace caso omiso de la orden e incluso la ejecución subsidiaria de las obras.

El ayuntamiento ha comunicado al Registro de la Propiedad la orden con el fin de que hagan constar con una nota marginal el mal estado en que se encuentra el inmueble medieval.

La Casa de sa Lluna está declarada Bien de Interés Cultural. Construida en el siglo XV, destaca por las piezas irregulares que forman sus muros, el portal de medio punto y la ornamentación de la ventana y el ventanuco.

Pero, sobre todo, destaca la figura de marés en forma de cara con actitud hierática que representa la luna en cuarto creciente y que sobresale por encima del arco de la puerta.

El inmueble pasó a las manos del Museu de Sóller gracias a un legado de su última propietaria, Shari Herbert Lowds, de origen estadounidense. El caso acabó en los tribunales porque sus hijos reclamaban su derecho legítimo. La casa se considera como la más antigua de Sóller y su nombre se atribuye al apellido de la familia que la habría ocupado tras la conquista de Mallorca de 1229.

Las claves

La propiedad

La Casa de sa Lluna pertenece al Casal de Cultura-Museu de Sóller y está situado en la concurrida calle que lleva el mismo nombre.

Estado de deterioro

El Ayuntamiento ha constatado que la casa presenta serios desperfectos en su estructura, hasta el punto de que, con frecuencia, se producen desprendimientos en su interior.

Coste de las obras

Los técnicos municipales han estimado que el arreglo de la estructura supondría un coste de unos 90.000 euros.

Anterior propietaria

El inmueble pasó a las manos del Museu de Sóller gracias a un legado de su última propietaria, Shari Herbert Lowds.