Un hombre indemnizó ayer con 30.000 euros a un joven al que dejó tuerto de un puñetazo en Algaida. El acusado hizo entrega del dinero durante una vista previa del juicio, que se celebrará en las próximas semanas en la Audiencia, con una petición de siete años de cárcel por parte de la fiscalía. El procesado explicó, a través de su abogado, que no ha podido reunir más dinero para hacer frente a la indemnización total reclamada, que asciende a 70.000 euros.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 21 de mayo de 2017 en un pub de Algaida. Según relatan las acusaciones, el hombre, de 34 años, propinó un fuerte puñetazo en la cara a la víctima. El golpe le impactó en el ojo derecho, perforando el globo ocular. El perjudicado sufrió un desprendimiento de retina y tuvo que se sometido a una intervención quirúrgica urgente y a otros dos tiempo después. Pese a ello, perdió completamente la visión en ese ojo.

La fiscalía imputa al acusado un delito de lesiones agravadas y reclama para él una pena de siete años de prisión y que indemnice a la víctima con un total de 58.700 euros. La abogada del joven, que ejerce la acusación particular, eleva a ocho años de reclusión su petición de condena y a 70.000 euros la compensación económica por las lesiones y las secuelas.

Las partes comparecieron a principios de junio en una vista previa celebrada en la Audiencia Provincial. El acusado se mostró dispuesto entonces a reunir el dinero para hacer frente a la indemnización y alcanzar un acuerdo de conformidad.

El acusado volvió a comparecer ayer ante el tribunal. Durante la vista, su abogado hizo entrega de los 30.000 euros que ha conseguido reunir para resarcir a la víctima y explicó que no ha logrado más dinero para la víctima. Con ello intentar lograr una atenuante de reparación del daño que reduzca la petición de pena de las acusaciones.

Ante la incapacidad para hacer frente a toda la responsabilidad civil reclamada, la sala acordó celebrar una nueva vista a finales de este mes, en la que las partes deberán decidir si acuerdan una rebaja de la condena.