Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Vecinos capturan tres mapaches en Deià con trampas para gatos

Los expertos advierten de los peligros de estos mamíferos invasores para la fauna autóctona

Imagen de un mapache en las instalaciones del Cofib. dm

Vecinos de Deià han capturado en pocas semanas hasta tres ejemplares de mapache, una especie invasora altamente peligrosa para la fauna autóctona. Los animales fueron entregados al Consorci de Recuperació de Fauna de les Illes Balears (COFIB) para su gestión.

Según explicó Gaby Poppelreuter, concejal de Sanidad y Bienestar animal del municipio, la captura de estos animales se realizó de forma casual en la zona de s'Empeltada cuando intentaban cazar unos gatos mediante jaulas en una zona habitada de s'Empeltada. Al parecer, los animales picaron en el cebo y acabaron siendo capturados con la jaula. La sorpresa fue mayúscula cuando en vez de capturar un gato lo que había dentro de la jaula era un mapache. El hecho se repitió hasta tres veces en pocas semanas, tiempo durante el cual capturaron un ejemplar adulto y dos crías.

Los animales capturados fueron entregados al COFIB en tanto que se trata de una especie introducida, invasora y que supone una dura competencia para otros depredadores autóctonos de la Serra de Tramuntana.

Buena adaptación a la Serra

El veterinario Bartomeu Galmés explicó que el mapache "es un animal que se ha adaptado muy bien en la Serra hasta el punto que ya se ha instalado y criado" y recordó que durante los últimos años ya se han capturado otros ejemplares en la zona comprendida entre Sóller.

Galmés advirtió que se trata de un animal "peligroso al ser una competencia de otros mamíferos autóctonos como las martas, jinetas o el mostel, que, por otro lado, están protegidos. Los mapaches tienen a los conejos, gallinas, pájaros o huevos como su principal sustento. Se trata de una especie invasora muy perjudicial para las especies autóctonas. Su presencia en Mallorca está constatada desde hace varios años.

El mapache mide poco más de medio metro y sólo pesa cerca de cuatro kilos, pero ese tamaño le basta para duplicar la dimensión de cualquier otro depredador de la zona. Un ejemplar adulto suele tener unos cincuenta centímetros de altura, su pelaje es oscuro y posee habilidosas garras. Su denominación científica es procyon lotor.

Pese a su inofensiva apariencia, es un depredador peligroso para las especies autóctonas y un animal molesto para las personas. Originario del Norte de América, el mapache es un animal nocturno y un depredador muy voraz. Omnívoro, come desde frutas, restos de comida que busca en la basura, hasta otros animales, cosa que supone un problema.

No hay en Mallorca ningún animal que pueda hacerle frente, y con un ritmo de reproducción de hasta cinco crías al año puede llegar a multiplicar considerablemente su presencia.

Además de reptiles y anfibios, puede asaltar nidos de aves para comerse sus huevos o incluso comer conejos de pequeñas dimensiones. El mapache ya ha sido detectado en 14 municipios de Mallorca.

Compartir el artículo

stats