11 de julio de 2020
11.07.2020
Diario de Mallorca
Palmanyola

Vecinos de Palmanyola reclaman la restitución de una estatua desaparecida en Raixa

La figura fue retirada en 2006 de los jardines de la 'possessió', por lo que los residentes colocaron una réplica que también fue apartada por el Consell

11.07.2020 | 02:45
Imagen de la estatua que desapareció de la finca de Raixa.

Un grupo de vecinos de Palmanyola ha iniciado una campaña para reclamar a las instituciones competentes en Patrimonio la restitución de una pequeña estatua de terracota que estaba ubicada junto al safareig de la finca pública de Raixa y que desapareció en el año 2006 sin que por ahora se conozca su paradero. La figura representa a un pastorcillo que mira hacia el cielo en señal de agradecimiento por el agua que fue canalizada hasta la possessió, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) por su interés histórico y arquitectónico.

El portavoz de los vecinos, Juan Oliver, explica que la citada estatuilla fue retirada de su lugar original en 2006, "bajo custodia de las instituciones", poco después de que la figura quedase decapitada y la asociación de vecinos de Palmanyola denunciase la situación. "Seguramente se retiró el busto y nunca más se supo de su paradero", lamenta Oliver.

El "empeño por recuperar" la estatua desaparecida llevó a estos vecinos preocupados por el patrimonio común a encargar una réplica "lo más fiel posible a la original", valiéndose únicamente de fotografías. "Tras varias instancias a la conselleria insular de Patrimonio que nunca fueron contestadas, colocamos la réplica por silencio administrativo", explica el portavoz vecinal. No obstante, al descubrirse la colocación de la copia, los gestores de la finca decidieron retirarla para llevarla a una oficina, con tan mala suerte que la figura "se les cayó accidentalmente".

"Oscurantismo"

Finalmente, el director insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Josep Manchado, ofreció a los vecinos la reparación de la copia de la estatua en un taller de Raixa para su recolocación. La figura está reformada desde diciembre de 2019. Sin embargo, los vecinos siguen esperando su restitución por parte de la conselleria insular de Patrimonio, a la que acusan de "oscurantismo" en relación a este tema. "No reconocen que lo hicieron mal y que existen responsables", apunta Juan Oliver.

Los promotores de esta iniciativa están dispuestos a llegar hasta el final en su lucha para la restitución de la pequeña estatua, por lo que no descartan convocar una manifestación el próximo mes de septiembre en el aparcamiento de Raixa con el objetivo de visibilizar su reclamación y presionar al Consell de Mallorca para que vuelva a colocar la figura en su lugar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!