Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller

Sóller implantará el mismo modelo de recogida puerta a puerta que se aplica en Llucmajor

El sistema, que pretende mejorar los datos de reciclaje, se iniciará en el puerto y en Biniaraix y se extenderá después al casco urbano de Sóller

Un vecino de Sóller deposita residuos en un contenedor. j. mora

El municipio de Sóller tomará como modelo el de Llucmajor para la implantación del sistema de recogida de basuras puerta a puerta. Además, el Port de Sóller y Biniaraix serán las primeras barriadas que contarán con este sistema con el que el municipio prevé reducir el volumen de residuos que se llevan a incineración.

Una delegación sollerense formada por el alcalde y el concejal de Medio Ambiente, Carlos Simarro y Juan Ruíz, respectivamente, se desplazó esta semana a Llucmajor donde su alcalde, Éric Jareño, y algunos de sus concejales explicaron el modelo que tienen implantando en su municipio. El encuentro se complementó con la visita a los puntos verdes que ha creado el municipio para que los vecinos depositen materiales reciclables.

Juan Ruíz explicó que el modelo llucmajorer "ha permitido pasar de reciclar el 17 por ciento al 80 por ciento de los residuos que generan sus vecinos", lo que "les ha supuesto reducir la factura de incineración de basuras, que en poco tiempo ha pasado a la mitad".

Ruíz, que ve con interés el modelo de Llucmajor, aseguró que el sistema de recogida puerta a puerta se comenzará a desplegar en Sóller a partir del año 2021. El sistema se irá implantando por fases a partir del próximo año y las dos primeras barriadas que deberán adaptarse a la recogida puerta a puerta serán las del Port y Biniaraix.

Posteriormente, y en función de la evolución del cambio, el sistema se extenderá en el casco urbano de Sóller, precisó el concejal.

Estudio técnico

Para la implementación del futuro sistema de recogida, el ayuntamiento de Sóller ha contratado una asesoría para realizar la planificación y la posterior puesta en práctica del puerta a puerta por fracciones, un sistema que ya se aplica en varios municipios de Mallorca que ha dado unos resultados positivos en cuanto al incremento del reciclaje. Las últimas localidades en ponerlo en práctica son Calvià vila y Es Capdellà, en el Ponent de la isla.

Consiste en que a diario los vecinos sacan a la calle las bolsas en función del contenido: orgánico, rechazo, papel, vidrio y cartón.

En el caso de Sóller, el Ayuntamiento se ocupará de la recogida de la basura orgánica y del rechazo, ya que el resto de fracciones se gestiona desde Sóller Recicla. Sóller recicla actualmente sólo el 17 por ciento de los residuos que genera.

Compartir el artículo

stats