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Casas rústicas de es Capdellà y Calvià vila reclaman revisar su tasa de basuras

La recogida puerta a puerta no llega a estas viviendas aisladas y los vecinos deben llevar sus residuos a un área de aportación

La empresa municipal Calvià 2000 retiró los contenedores de Calvià vila y es Capdellà, tras el inicio del sistema de recogida puerta a puerta.

El balance de los primeros días de la aplicación del sistema de recogida selectiva puerta a puerta en los núcleos tradicionales de Calvià vila y es Capdellà se salda con diferentes interpretaciones, dependiendo de dónde se ponga el foco.

El gobierno municipal de Calvià, formado por PSOE y la coalición Podemos-Més, valora que, entre el 29 de junio (día en que se puso en marcha) y el 6 de julio, el porcentaje de reciclaje de residuos haya alcanzado el 77,8% frente al 25,8% que se dio a lo largo del año pasado.

Sin embargo, hay vecinos que han expresado su malestar con el nuevo sistema. Especialmente aquellos que viven en casas aisladas a las que no llega este servicio, motivo por el cual se ven obligados a desplazarse hasta los contenedores situados en el entorno del colegio de Ses Quarterades de Calvià vila.

Por este motivo, los afectados reclaman que se les bonifique la tasa de recogida de basura. "Esos vecinos están haciendo el trabajo de un empleado de Calvià 2000 [empresa municipal]. Están recogiendo su basura, cogiendo su coche, desplazándose hasta el área de aportación y depositándola en los contenedores", expone el presidente de la Associació d'Amics i Veïns de Calvià vila, Pere Torrens.

Grupo Municipal del PP

Esa postura la secunda el PP de Calvià, cuya portavoz, Luisa Jiménez, ya propuso en una sesión plenaria que no se cobrase a estas viviendas "diseminadas" la tasa por la recogida de residuos. "La indignación vecinal crece, porque en algunos casos se tienen que desplazar hasta seis kilómetros para echar la basura", manifiesta Jiménez. En relación a este punto, el teniente de alcalde y presidente de Calvià 2000, Marcos Pecos, asegura que ya se ha hecho un estudio para modificar la ordenanza fiscal y ajustar la tarifa en función de los diferentes escenarios existentes, como puedan ser el sistema puerta a puerta o la realidad de los domicilios en suelo rústico.

La previsión municipal, según informa, es que esa modificación pueda estar en vigor para el próximo ejercicio fiscal.

El Ayuntamiento destaca la "evolución satisfactoria" de los primeros días de funcionamiento del nuevo sistema, pasando, por ejemplo, de 212 cubos de envases recogidos el 30 de junio a un total de 637 cubos el pasado 7 de junio. En todo caso, el Consistorio sí reconoce que se pueden haber producido "disfunciones lógicas de adaptación" en estos primeros compases de la iniciativa.

Más información

Entre esas "disfunciones", además de las quejas de los vecinos que viven en casas apartadas en suelo rústico, la Associació d'Amics i Veïns de Calvià vila asegura que se ha echado en falta más información sobre los detalles del nuevo servicio.

"En Calvià y es Capdellà vive mucho residente extranjero. Hubiese estado bien que las pegatinas informativas estuviesen también en inglés y alemán", apunta Torrens, quien agrega que, asimismo, mucha gente mayor local no ha entendido las nuevas instrucciones.

Desde la empresa municipal Calvià 2000, se subraya que su intención es "ir mejorando" el servicio. Con ese fin, informa de que se ha reforzado la campaña informativa que se hizo antes de la entrada en servicio del sistema puerta a puerta con otra campaña que se ha desarrollado durante toda esta semana. Calvià 2000, además, ha ampliado el servicio de atención que presta habitualmente su centralita.

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