08 de julio de 2020
08.07.2020
Diario de Mallorca
Denuncia

Quejas contra Tráfico en Sóller por poner dos radares en un tramo de 800 metros

Vecinos denuncian que no se aplica el mismo celo controlador para combatir las carreras ilegales en la vía del Puig Major

08.07.2020 | 02:45

Muchos conductores de Sóller y Fornalutx que se desplazan a Palma los fines de semana ya saben que deben ser muy meticulosos a la hora de circular en un tramo muy concreto de la carretera Ma-11 y no excederse de la velocidad máxima.

El motivo es que desde hace unas semanas dos radares de la unidad de Tráfico de la Guardia Civil se parapetan en la zona en un tramo de apenas 800 metros de longitud que los separa el uno del otro.

En contraposición al celo de las autoridades con la velocidad máxima en la carretera Sóller-Palma, vecinos de la del Puig Major denuncian que la Ma-10 sigue siendo escenario de carreras ilegales de motos también durante los fines de semana.

Los dispositivos de control que han generado controversia en el valle se sitúan en el tramo comprendido entre la boca norte del túnel de Sóller y la rotonda de Can Repic, en la entrada de Sóller, una zona sinuosa donde la velocidad máxima está limitada a 60 kilómetros por hora ya que mantiene una fuerte pendiente.

Lo más llamativo es que los dos puntos de control se encuentran a menos de un kilómetro de distancia el uno del otro, una circunstancia que, según opinan algunos de los conductores que frecuentan esta carretera, "no tiene sentido pese a que sea muy legal".

"Carácter recaudatorio"

Diversos conductores aseguran que la instalación de dos radares "con tan poca distancia no tiene más que un carácter recaudatorio" y ponen de manifiesto que la DGT, al contrario de lo que pasa en este tramo, no manifiesta la misma "actitud combativa" con las infracciones de velocidad de las motos que circulan por la carretera del Puig Major.

Esta queja va en la línea de otra reivindicación vecinal que ha resurgido desde que acabó el confinamiento por la crisis sanitaria: los vecinos se quejan de que han regresado las carreras de motos por la Ma-10 en el tramo entre Sóller y el Puig Major.

Por si fuera poco, las competiciones no solo se realizan de día, ya que de noche también se registran carreras de coches, según advierten estos testimonios.

Carreras ilegales

El Consell de Mallorca ha realizado algunos cambios en la carretera del Puig Major con el fin de hacer más difícil que se realicen estas competiciones ilícitas.

Entre estas medidas, figuran la reducción de la velocidad máxima en algunos tramos o la colocación de reductores de velocidad, pero sus efectos prácticos no han sido los esperados, según ponen de manifiesto vecinos de la zona, quienes exigen mayor contundencia de las autoridades para acabar con esta práctica.

Voces vecinales advierten de que los vehículos circulan a toda velocidad, haciendo caso omiso de las normas que marca la seguridad vial, al tiempo que constatan que, desde hace años, la Serra se ha convertido en un circuito de carreras, sobre todo durante los fines de semana. Residentes en los pueblos de la zona inciden en la contradicción de que la Tramuntana sea Patrimonio de la Humanidad mientras se toleran este tipo de prácticas temerarias en la carretera.

El pasado noviembre, el conseller de Movilidad de la institución insular, Iván Sevillano, visitó la zona del Mirador de Ses Barques para reunirse con vecinos y miembros de la plataforma Indignats carretera del Puig Major y conocer los problemas que denuncia esta organización para plantear posibles soluciones.

El conseller abogó por colaborar con otros organismos públicos para atajar el problema que denuncian los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!